Contador de visitas

ADULTITERES 2015

ADULTITERES 2015
DEL 5 AL 11 DE ABRIL2015

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ESTE VIERNES DOS PROPUESTAS DE GRUPOS VISITANTES EN LA ALACENA

ESTE VIERNES DOS PROPUESTAS DE GRUPOS VISITANTES EN LA ALACENA
 
Este viernes el programa de Teatro en la Alacena lo conforman dos grupos visitantes.
A las 18:00 horas el grupo Matrioska de Acapulco, Gro., presenta un trabajo de creación colectiva con el título de Rojo: Game Start O Game Over, con la participación de Alet Rojas, Ilian Blanco y Leonardo Cuesta
El grupo presenta su trabajo diciendo “Esto, es un juego, y como tal tienes que disfrutarlo; encontrarle el sabor a los problemas que te plantea. Aunque a veces pueda parecer frustrante y repetitivo, ir superando niveles trae sus recompensas.”
Por su parte, la escritora Alondra Berber, nos dice que es una “obra que reproduce la ideología del control social capitalista y la cosificación del ser. Muestra a través de un inteligente juego de voces, luces, silencios, movimientos y rupturas la adicción al control y la inestabilidad/incongruencia discurso-acción en las relaciones afectivas contemporáneas.
Transmite en la distancia emocional del público una posibilidad de juego fascinante: se mira al controlado, pero también se miran a los observadores detrás del cristal como parte de un experimento. El espectador cobra poder, se vuelve en tales condiciones otro científico observando y desposeyendo al objeto de estudio, una reproducción igualmente adictiva de los top dogs.
Los personajes ven y no ven, van de la frialdad de la alienación a la lucha interna manifiesta a través de arranques emocionales que agrietan la máscara e intentos posteriores de represión y entretenimiento. Control y descontrol. Crisis existencial ante lo mortinato: el sexo, las decisiones, la libertad. Personajes deshumanizados, robotizados sobreviven a sí mismos. El tiempo es un botón más del juego, el deseo de control es proporcional al nivel de vacío y a la necesidad. La realidad nace muerta.”
Rojo. Game Start O Game Over se presenta en el foro artífice de Magnolia no 103 altos, muy cerca de Los Sauces.
Por su parte, en el local del Club Rotario-Manantiales de Xalapeños Ilustres no. 107 (a unos pasos de San José), el grupo Atajo de México, D.F. presentará Espiral, escrita y dirigida por Carlos Domínguez Virgen y las actuaciones de Rodrigo Rebollo, Liz Maya y Elti Lora.
La acción transcurre adentro y afuera de una casa antigua. La interacción con el público sucede desde que las personas hacen fila para entrar a la obra de teatro. Desde ese momento hay personajes que están mezclados y confundidos entre el público. Al entrar a la casa, el público sigue la perspectiva de dos detectives que tratan de esclarecer una serie de extraños asesinatos. Las pistas los han llevado hasta la casa de un famoso escritor: Jean-Marq Laventure. Una vez adentro, empieza un interrogatorio en el que la línea que divide a la ficción de la realidad comienzan a mezclarse…
Merece la pena mencionar que el Grupo Atajo está conformado por alumnos del Centro de Arte Dramático, CADAC, de manera específica para la convocatoria de “Teatro en la Alacena”. Sus integrantes están afiliados al Centro de Arte Dramático (CADAC) de la Ciudad de México y en conjunto cuentan con una amplia experiencia multidisciplinaria.
 
Este año el Jurado está integrado por Marla Espinosa, directora y docente, fundadora del grupo Akbal (que en los últimos años se ha especializado en la exploración de la técnica de clown), maestra de la Facultad de Teatro y de quien recientemente pudimos ver Rosete se pronuncia de Hugo Hiriart, y ganadora del premio único en la Octava emisión de Teatro en la en Alacena 2011; David Aarón Estrada, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, fundador y director del grupo Merequetengue de títeres con una larga trayectoria en este campo, además actor de cine, ganador del premio al mejor actor por parte de la crítica especializada en el Festival de Cine de Guadalajara por su trabajo en Noticias lejanas de Ricardo Benet; y Maribel Sánchez Huesca, nativa de Nogales, Ver., egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, y con una larga trayectoria en el periodismo cubriendo la fuente de noticias culturales.
Teatro en la Alacena es una iniciativa del Centro de Documentación Teatral Candileja, y en esta décimo primera edición se realiza con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario