Contador de visitas

ADULTITERES 2015

ADULTITERES 2015
DEL 5 AL 11 DE ABRIL2015

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ESTE SÁBADO SE CIERRA LA ALACENA CON LUCHAS Y VUELOS

ESTE SÁBADO SE CIERRA LA ALACENA CON LUCHAS  Y VUELOS
 
La décimo primera edición del concurso “Teatro en la Alacena”, convocada por el Centro de Documentación Teatral “Candileja”, y realizada con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, culmina este sábado 6 con dos obras en concurso y una obra invitada.
Literateatro inició esta edición y se presenta de nuevo en esta jornada final con una nueva versión de la obra Arena, voltereta y drama, basada en el cuento de Alicia González Morales “La doble vida del señor Díaz”, adaptada y dirigida por Mercedes Huerta, obra que conjuga sobre el ring tres disciplinas: circo, lucha libre y drama.
Al igual que en el teatro y en el circo, el espectáculo de lucha libre es un mundo mágico e irreal disfrazado de verosimilitud, en donde el espectador como los exponentes (actores o luchadores) personajes o enmascarados gladiadores son los protagonistas de la función, donde solamente la imaginación y la adrenalina pueden crear y hacer crear personajes y ámbitos ilusorios dentro de la ficción teatral con imágenes encadenadas, capaces de transmitir emociones, donde se ríe, llora y descargan pasiones; sobre una pista, un escenario o un ring.
La obra cuenta con las actuaciones de Miguel Ángel Gallegos Sifuentes, Cristian Gotchev Chtereva, Maximiliano Del Moral Morales, Ángel Jafet López Ricaño, Ignacio André Ayala Domínguez, Nicolás Amoroso Güemes Ortega, Grecia Olvera y Cristian Rodríguez García, y se presenta a las 13:00 horas en el Gimnasio de Banderilla, Ver.
 
La última obra en concurso la presenta el grupo Matrioska de Acapulco, Gro., a las 18:00 horas en Área 51, de Revolución 309 (poco antes de llegar a la Cruz de la Misión). Se trata también de una adaptación, pero en este caso sobre uno de los textos más importantes de la poesía hispanoamericana del siglo XX:Altazor o el viaje en paracaídas, obra cumbre del chileno Vicente Huidobro, iniciador del movimiento llamado “Creacionismo” (contemporáneo en algún momento del “Estridentismo”)
Con la actuación de Ilian Blanco y bajo la dirección de Indira Pensado, Alondra Berber comenta sobre este trabajo “Altazor teje la poesía de Huidobro con la poesía del movimiento, los fanales y una voz que va y viene como un ave o una ola. Obsequia una experiencia sutil y rica en posibilidades. Sin duda, una pieza para sentir. Una obra íntima que invita a la cercanía. (…) Altazor es un poema vivo, un poema que respira a través de Ilian Blanco.”
 
Para cerrar las actividades tendremos una obra invitada, a las 20:30 horas también en Área 51: la lectura dramatizada de Hanoi Hilton (ojo: es Hilton con H, por si la compu hace de las suyas e insiste en convertirla en M) del joven dramaturgo tamaulipeco Ángel Hernández, con las actuaciones de Leonardo Cuesta, Paola Gudiño e Ilian Blanco balo la dirección de Alet Rojas y  el diseño de iluminación de Daniel Gutiérrez.
Se trata de la muy joven Compañía Municipal de Teatro de Acapulco, que en 2013 retoma sus quehaceres como un espacio para la promoción, producción y difusión de obras teatrales, con énfasis en la formación de actores, productores, directores de escena y dramaturgos guerrerenses. En consecuencia, ese mismo año, presenta la puesta en escena de Culebra de agua, escrita y dirigida por Conchi León. En este 2014, la Compañía fue invitada para participar en el 12 Festival de la Joven Dramaturgia, con la lectura dramatizada de “Hanói Hilton” de Ángel Hernández, bajo la dirección de Alet Rojas.
Un texto contemporáneo que desde una perspectiva universal aborda problemas globales que encuentran una correspondencia en nuestra situación actual.
 
Al término de esta función, el jurado, integrado en esta ocasión por la docente y directora Marla Espinosa, el director y titiritero David Aarón Estrada y la periodista Maribel Sánchez Huesca, dará a conocer su veredicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario