LUNES DE CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES
Este lunes 21 de abril se conmemora el Centenario de la Defensa del Puerto de Veracruz en una gesta que llena de orgullo no sólo a los porteños sino a todos los veracruzanos.
Se celebra también un aniversario más de la creación del Instituto Veracruzano de la Cultura, una institución que llena de beneplácito a todos los veracruzanos.
Y este lunes se inicia también el 6º Festival Adultíteres que llena de satisfacción a los titiriteros, a los teatristas y sobre todo al público que puede disfrutar de una versión poco común en nuestro país de este arte milenario.
El Festival se inicia este lunes a las 20:30 horas con la presentación del espectáculo The Falling Love a cargo del grupo “Edwin Salas Performance Studio” de México, D.F. en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.
Edwin Salas se ha presentado en varias ocasiones anteriormente en Xalapa, participó en el Fetival Adultíteres 2011 con Bienaventurados; se presentó en el Instituto Superior de Música con una adaptación de la ópera de Humperdinck Hansel y Gretel y en el Rincón de los títeres con una adaptación de la Alicia de Lewis Carrol.
En esta ocasión nos ofrece un espectáculo con una fuerte influencia oriental, producto de sus recientes visitas a varios países asiáticos, en el que combina el manejo de títeres bunraku con elementos de danza butoh en una reflexión sobre la separación y la pérdida del amor
Porque ¿quien no ha vivido la experiencia de un amor fallido?
Que desde la primera mirada hay una luz que invade nuestro mundo personal, la plenitud del amor; en consecuencia su permanencia -la rutina de amar y ser amado-; el miedo de este estado idóneo de felicidad; cuando lo rompe todo la traición –la introducción de un tercero no deseado- ; de que no se puede evitar lo inevitable; negar todo -volverse ciego-, literalmente quitarse los ojos, darse cuenta que el amor falló – the falling love-, que aunque te donen otros ojos y te des cuenta de la verdad; no queda otra que quitarse lo que trae uno adentro y quedar desnudo ante la oscuridad total, y esperar la luz en el momento más oscuro de la noche de nuestras vidas.
Este proceso con dos marionetas, una que envejece a la mirada de los espectadores y la otra, una mujer con solo piernas que calzan unos zapatos rojos y una cara ajena a todo, sirven de marco para la para la reflexión es triste envejecer con alguien que no amas.
El espectáculo está acompañado con música original creada y ejecutada por Teresa Arias en un instrumento que también tiene su historia: más de 130 años de historia.
Un trabajo de gran finura y delicadeza que nos invita a relexionar.
The Falling Love ofrecerá dos funciones: el lunes 21 y el martes 22 de abril a las 20:30 horas en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana, en el marco del Festival Adultíteres 2014, realizado por el Centro de Documentación Teatral Candileja y con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Xalapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario