Alguna información sobre los participantes en
Adultíteres 2014
Edwin Salas Performance Studio, México, D.F.
Es un titiritero de larga trayectoria, que participó en el 4 Festival Adultíteres 2011 con Bienaventurados, y que se ha presentado recientemente en Xalapa con otros espectáculos en el ISMEV y en El rincón de los títeres. Su búsqueda va más allá del mero manejo de títeres u objetos. De la obra que presentará en esta ocasión, Gustavo Díaz ha dicho:
The Falling Love, una dramaturgia celosa de la muerte
CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-
“La puesta en escena The Falling Love, surge como una propuesta de danza y títeres, que evidencia el error del ser humano de compartir la vida con alguien a la cual no ama. Un trabuco entre las relaciones carnales y los dilemas sociales, le han dado sentido a una psicología abierta, a una expresión mímica rodeada de una atmósfera de melancolía singular, que destapa un lenguaje dancístico contemporáneo fusionado de manera paralela con la magia de los títeres.” Por Gustavo Díaz, Agencia N22
Carlos Converso, Xalapa, Ver.
De origen argentino, mexicano por naturalización, xalapeño por decisión propia desde hace veinte años, Carlos Converso no necesita mayor presentación, todos hemos disfrutado de los espectáculos que nos ha ofrecido a lo largo de estos años, desde Pandemonium hasta El oso que no lo era, pasando por Un halo de esplendor, Titirijugando, Ubú reciclado, Capicúa, La pesquisa y muchas mas.
El año pasado fue él quien cerró el (5º) Festival Adultíteres 2013 con Otras manipulaciones. Este año nos ofrece Manipulaciones en la que “Con el pretexto de una conferencia magistral, impartida por un conocido estudioso en este milenario arte, el Dr. Liborio Stradivarius, nos introduce en el tema: ¿Cómo le meten mano los titiriteros a los títeres y qué consecuencias se derivan? “
Triciclodemetal. Xalapa, Ver.
Es una nueva agrupación de titiriteros y actores que no pretende nada, salvo quizás buscar en el noble arte de los títeres expresar algo, una idea, un sueño, un deseo.
Integrado por Sol Gutiérrez (egresada de la Facultad de Teatro de la Universidad), y Adrián Gómez, licenciado en diseño gráfico y creación individual por el CICE de Madrid, España), se encuentra de nuevo en Xalapa, donde ya ha presentado El tigre sin rayas y El circo, El secreto del funambulista, nos ofrece ahora una versión revisada y enriquecida de Hombre, animal o monstruo.
Caracola producciones. México, D.F.
Compañía integrada por egresados de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Su adaptación de la novel de William Holding, creada en 2011 ha estado presente en múltiples festivales artísticos entre los cuales destacan “El Primer Festival de Teatro Universitario para Niños”, “XVIII Festival Metropolitano de Teatro Universitario”, “Festival Otoño Artístico 2012” en Chapultepec, “Encuentro de Artesanos Independientes de Coyoacán 2012” y “XX Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario” ganando el primer lugar en la categoría C1 y recibiendo mención honorífica por diseño y realización de objetos escénicos.
Con el espectáculo Melamina: Collage escénico a partir de Antes/Después de Roland Schimmelpenig y Jardinería Humana de Rodrigo García, la compañía se hizo acreedora de la octava edición del Premio Lech Hellwig Gorzynski a la Creación Escénica Teatral. Actualmente, por encargo y patrocinio de la Embajada de Polonia en México, prepara un proyecto escénico a partir de textos del dramaturgo Tadeusz Rózewicsz.
Pavel Ortega, titiritero xalapeño de larga trayectoria, que acaba de regresar de una exitosa gira por Europa con Donde está marcada la X de Eugene O’Neill, después de habernos ofrecido esta obra así como Mr. Punch, Titirirock y Palabras para iluminar el silencio en ediciones anteriortes de Adultíteres, nos presenta ahora un adelanto de su próximo proyecto, inspirado en la tradición mexicana del Día de Muertos.
Teatro AcercArte de Susy López, Puebla, Pue., participó abriendo el 4º Festival Adultíteres 2011 con El que mueve los hilos, basado en un texto de Woody Allen y con dirección de Rafael Curcí. De la producción que presenta ahora, nos dice: “
Más allá de crear públicos para los títeres, nos comprometimos con ellos por mezclar las artes interpretativas y figurativas. El teatro actual nos concede razón al cambiar el concepto de decorado por espacio, utilería por objeto escénico. El títere, la cosa - sin utilidad aparente- nos obliga a crear. Y su lenguaje dramático, apremiado por una mínima movilidad, exige gestos precisos y signos adecuados.
A diferencia de El que mueve los hilos, deliberadamente cambiamos técnica y público objetivo, tanto por no repetir fórmulas cómodas, como por comprobar si la indagación semiótica y cinésica tendrían similares resultados de gestos expresivos y movimientos dentro de la limitada articulación del guiñol. Conservamos títeres miméticos, corroborando que la correlación de signos fuera adecuada al código infantil, sin ser infantilista. La permisividad del guiñol frente a la violencia y su carácter antiautoritario nos dejó enmarcar entre comedia y cachiporra, los temas fuertes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario