Contador de visitas

ADULTITERES 2015

ADULTITERES 2015
DEL 5 AL 11 DE ABRIL2015

miércoles, 3 de septiembre de 2014

DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS E INTIMIDADES ESTE JUEVES EN LA ALACENA

DE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS E INTIMIDADES ESTE JUEVES EN LA ALACENA
 
Este jueves 4 el décimo primer Concurso de Teatro en la Alacena ofrece dos propuestas diferentes y sin embargo cercanas.
El grupo xalapeño Teatro 21 presenta a las 18:00 horas la obra de José López Arellano Diálogo submarino con las actuaciones de Daniela Herrera y David Lara bajo la dirección de Exxon Muñoz en el número 4 de la calle de Alfaro.
Dos amigos se reúnen en un departamento para dialogar sobre los diversos sucesos ocurridos en sus vidas, tomar un café es el pretexto ideal para que los dos hablen, se miren, reflexionen; encerrados en su “burbuja” traten de comunicarse y digan lo que cada uno siente por el otro. Carlos y Marta son dos individuos con vidas diferentes, a quienes el amor no los ha favorecido mucho. En las largas reflexiones a las que los lleva la soledad, deciden aceptar el reto de acompañarse. Es por ello que surge el deseo de llevarla a escena: por su calidad literaria, pero también por el excelente manejo de temas como el conflicto de pareja, la incomunicación, el “amor”, la soledad, la imposibilidad de estar con alguien, etc. A pesar de haber sido escrita décadas atrás, cobra vigencia por lo que ahora como individuos vivimos, inmersos en una sociedad que en ocasiones se ha olvidado del sentir humano.
 
Más tarde, a las 20:30 horas, en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana se presenta Estudio II: sobre el desprendimiento, del grupo queretano Vehemencia Teatro, con las actuaciones de Jael Ruiz y Kali Cano bajo la dirección de Jesús Noyola.
De  este trabajo el grupo nos dice: “Estudio II es el resultado de un proceso de laboratorio, que lleva como puntos de guía los viajes y las despedidas, el desprendimiento, en distintos tiempos, situaciones, vistas. Desde la migración mental a la migración física. En este proceso las actrices fueron llevadas por el director en un proceso creativo, dando como resultado los textos y el montaje contenidos en esta puesta en escena.  Además de los textos compuestos por Jael Ruiz y Kali Cano, se incorpora un texto de Pablo Lanuza (actor y dramaturgo) contenido en un montaje previo de la compañía llamado Puentes y Desembarcosque es el proyecto que antecede a Estudio II.”
Una mujer única, que podría ser todas y cualquiera, habla de los deseos, de los inicios  y las despedidas, la migración de nuestras emociones y nuestros cuerpos. Ella huye, y se encuentra detenida a la mitad de un puente, a punto de caer al vacío, se encuentra con ella misma, con otra mujer igual y totalmente diferente, y así descubren que son compañeras de viaje, se acompañan en su soledad, se encuentran para contarse, para viajar juntas, como una sola, cada una en su tiempo, en su lugar. Siempre volverán al mismo puente, para volver a conocerse.
 
Teatro en la Alacena es una iniciativa del Centro de Documentación Teatral Candileja, realizado con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario