Contador de visitas

ADULTITERES 2015

ADULTITERES 2015
DEL 5 AL 11 DE ABRIL2015

miércoles, 18 de agosto de 2010

Quienes participan en teatro en la Alacena 2010

Una bailarina y un payaso van a presentar una vez más su espectáculo; pero hay un problema: a la bailarina le gusta el payaso y al payaso le gusta la bailarina, pero ninguno sabe como decirlo. La función debe continuar con sentimientos confundidos, diferencias, problemas técnicos y todas las vicisitudes que conlleva la puesta en escena; pero esta función será especial, ya que descubriremos lo que se oculta detrás de una margarita.

“…puede haber música por fuera, pero si por dentro no la oímos…”

“…ya no necesito deshojar una margarita, para saber que sí me quieres.”

Teatro árbol 14; surge en 2007 para participar en el 1° Carrusel de Teatro Infantil, organizado por Corifeo Armadillo en la ciudad de Xalapa, Ver. Se forma con la firme idea de hacer teatro para el público, aceptando todo tipo de propuestas. Sus trabajos más importantes han sido: “Los meteretes” (2007) obra de niños para niños con dirección de Nahúm Andrés González Montoya y Julio Cesar Hernández; “Silencio” (2007) propuestas de clown para hacer sonreír a las persona en la calle; “Ni cerca ni distantes” de Emilio Carballido (2008, con la que participa en el 5° concurso de Teatro en la Alacena); “Conchitas en la playa” (2008, participante en el pepenafest, 1° festival internacional de reciclaje creativo, realizado en Cholula, Puebla); “Gente” (2009, participante en el concurso “Teatro en la Calera” realizado en la ciudad de Banderilla, Veracruz).

Domingo 29 – 13:00 horas

Bajos del Puente de Xalitic

TEATRO ÁRBOL 14 presenta

DETRÁS DE UNA MARGARITA

de MIGUEL ÁNGEL TENORIO

REPARTO:

Bailarina y manipulación AMAIRANY SANTANDER OLIVA

Payaso y manipulación EDUARDO MARTÍNEZ GARZA

Construcción de Títeres

El grupo

Vestuario

El grupo

Adaptación musical

Nain Solana y Eduardo Pueblo

Escenografía, iluminación y atrezzo

El grupo

Diseño de cartel y programa de mano

Tonycandil

Dirección

JULIO CESAR HERNÁNDEZ


“El monólogo del Dr. Luis Aguilera Ponce es una reflexión de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, un día antes del día de la independencia, es decir el 15 de septiembre de 1810 es una historia narrativa que sucede cuando a Doña Josefa le invade la incertidumbre de su se realizara la independencia o no y espera que todos sus esfuerzos y las reuniones en su casa hayan valido la pena.”

(SIC)

Domingo 29 – 16:00 horas

Ex-Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios

Pacho Nuevo, Ver.

MÁSCARAS VIVAS presenta

DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

de LUIS AGUILERA PONCE

REPARTO:

Doña Josefa GLENDA NAVA

Dirección

GLENDA NAVA


What's he building in there?
What the hell is he building
In there?
He has subscriptions to those
Magazines... He never
Waves when he goes by
He's hiding something from
The rest of us... He's all
To himself... I think I know
Why... He took down the
Tire swing from the Peppertree
He has no children of his
Own you see... He has no dog
And he has no friends and
His lawn is dying... and
What about all those packages
He sends. What's he building in there?
With that hook light
On the stairs. What's he building
In there... I'll tell you one thing
He's not building a playhouse for
The children what's he building
In there?

Tom Waits

Fundada en el mes de enero del 2010; la compañía integra un trabajo multidisciplinario, de búsqueda y experimentación dentro del campo de las artes escénica; su primer montaje “Fausto en carne propia” de Christopher Marlowe entabla un dialogo entre la estética de la acción y la poética del espacio; “Fin de partida” representa su segundo proyecto.

Domingo 29 – 20:00 horas

Estructuras Metálicas López

Moctezuma No. 74

Centro

COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO

DEL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO

DE LA BUAP presenta

FINAL DE PARTIDA

de SAMUEL BECKETT

REPARTO:

Hamm HUMBERTO FEREGRINO MOGUEL

Clov ENRIQUE VÁSQUEZ BURGOS

Nagg AMANCIO ORTA

Nell ADRIANA SPOTA

Escenografía

Mario Deance Guerrero

Vestuario

Ángel Aurelio Hernández

Iluminación

Arturo Honorio Moreno

Musicalización

Sahday Larios

Maquillaje

Ángel Aurelio Hernández

Dirección

ÁNGEL HERNÁNDEZ


La obra es una adaptación del cuento La Otra del Ingeniero Héctor Campos Estrada. Podría caer en un melodrama fácil y superficial, pero hurgando en el texto descubrimos rincones oscuros, violentos, fracturas del alma que nos reencuentran con el misterio de nuestra humanidad y, por qué no, nos mueven a explorar estéticas frescas.

.

Producciones Cañandonga ha presentado ¡Oye, mira mi cuento!, una serie de cuentos de reconocidos autores latinoamericanos, que son llevados a la escena mediante la danza, el teatro y la poesía.

Se ha presentado en Festivales de actividades para niños como los de La Rueca de Gandhi, Festival por los niños en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, Casa de la Cultura de Xico Veracruz.

Lunes 30 – 16:00 horas

Gardenias No. 25

Col. Juan de la Luz Enríquez

Coatepec, Ver.

PRODUCCIONES CAÑANDONGA presenta

LA OTRA

de HÉCTOR CAMPOS ESTRADA

Cuento adaptado para teatro por Enrique Cancio

REPARTO:

Camila ESTELA LUCIO

Enedina GUADALUPE RODRÍGUEZ

Ramón ANDRÉS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

Narradora ALEJANDRA RIVAS OLIVO

Diseño de Escenografía

Colectivo

Diseño de Vestuario

Colectivo

Iluminación

Enrique Cancio

Musicalización

Estela Lucio

Coreografía y movimiento

Estela Lucio

Diseñador de Cartel y/o Programa de mano

Carlos Varela

Director

ENRIQUE CANCIO


Una celda es el escenario en el que dos hombres, uno preso por corruptor de menores y otro por sus ideas políticas, desnudan sus conflictos con una sociedad que los margina. Molina y Valentín, son los protagonistas. En este sentido, si bien se trata de una historia escrita tomando como referencia el régimen militar argentino en la década de los setenta, como obra teatral no tiene temporalidad ni se circunscribe a un espacio determinado, por lo que la profundidad de su contenido, que aborda la libertad, la dignidad humana y las imposiciones de la sociedad, puede ser comprendido en cualquier país en cualquier momento.

Lunes 30 – 18:00 horas

Centro Cultural La Calle

Xalapeños Ilustres 66

Centro

DE NUEVO NOVO presenta

EL BESO DE LA MUJER ARAÑA

de MANUEL PUIG

REPARTO:

Molina AMANCIO ORTA

Valentín VÍCTOR RUBEN

Asistencia Técnica

Zury Campos

Dirección

JORGE ZAGO


Está fábula moral o historia ejemplar empieza hace cuatro años y termina hace seis meses… Es la historia de una teen-ager de nuestro tiempo…

La puesta en escena DE “El Nono” es producto de la tutoría artística que imparte Raúl Santamaría a alumnos de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana. Rosa Romero es estudiante de enfermería de la U.V.

Lunes 30 – 20:00 horas

Centro de Integración Juvenil

Av. Ruiz Cortines esq. Prolongación Acueducto

Col. Unidad Magisterial

TOTORO presenta

EL NONO

de DAVID OLGUÍN

REPARTO:

ROSA ROMERO

Dirección

RAÚL SANTAMARÍA


Lunes 30 – 22:00 horas

Lavaderos de la

Plazuela de Xalitic

Adaptación

Mercedes Huerta

Asesoría Musical y Composición

Manuel Monforte

Coreografía

Ivonne Ramos

Diseño Grafico

Abraham Méndez Gómez

Asesoría del Folklore, Asistencia Técnica y Edición Musical

Jorge Araujo

Confección de vestuario de monjes

Lizbeth Aldana

Confección de la mula

Lourdes Ponce

Colaboración especial

Arisbe Martínez

Versada

David Rubio Galván

Producción Ejecutiva

Maricruz Ramírez Pérez

Producción

El Grupo

Enlace Administrativo y Difusión

Aurora León

Dirección

MERCEDES HUERTA

LITERATEATRO INFANTIL presenta

MULATA VERACRUZANA

Adaptación del libreto para ópera “La Mulata de Córdoba” de XAVIER VILLAURRUTIA

REPARTO

La Mulata KAREN S. ALMEIDA PONCE

Anselmo ALAN ARTURO TORIZ CRUZ

Aurelio JOSÉ MARÍA CUEVAS RAMÍREZ

Marinero JESÉ RODRÍGUEZ SOTO

Destino ADRIÁN TORIZ CRUZ

Pescadores ALEJANDRO MULLER SALAS

EDUARDO RAMOS

RAFAEL E. ALMEIDA PONCE

Arzobispo y Militar JESÚS EDUARDO CASTILLO JIMÉNEZ

Juan O’Donojú CESAR IVÁN CASTILLO JIMÉNEZ

El Gran Inquisidor SAÚL RODRÍGUEZ SOTO

Aire GUSTAVO RAMOS

Frailes del Santo Oficio y Gente del pueblo

EL GRUPO

Literateatro Infantil: Es un proyecto de iniciación actoral para niños y adolescentes, enfocado en formar y desarrollar la expresión creativa en sus integrantes. Así como contribuir a la formación de nuevos públicos conocedores y críticos de las manifestaciones escénicas.


Muestra de la forma mas divertida el reflejo de nuestra realidad, desde el simple pregón de un billetero en la gran ciudad, en un arduo día de trabajo, se encuentra a su mujer en donde con un juego de palabras nos llevan a su falta de comunicación y nos enredan dentro de sus problemas conyugales.

Martes 31 – 16:00 horas

Paseo de los Lagos

REFLEJOS TEATRO presenta

BILLETERO

de JOSÉ CAMACHO SALVÁ

REPARTO:

Ponciano LUIS EDUARDO RODRIGUEZ

Brígida RAMONA LEÓN MARTINEZ

Escenografía

Reflejos Teatro

Vestuario

Reflejos Teatro

Iluminación

Reflejos Teatro

Musicalización

Izchel Palafox

Sonidista

VICTOR MANUEL LUNA

Iluminador

ALEJANDRO CANO

Dirección

ALEJANDRO CANO


Es una divertida obra que plantea la vida tan singular que vive la ciudad en domingo, vista desde la perspectiva de dos personajes de provincia, cuya peculiar situación plantean y al encontrarse casualmente, cada uno se muestra firme en el romántico objetivo que persigue el uno del otro.

Martes 31 – 18:00 horas

Foro Abierto del Ágora de la Ciudad

REFLEJOS TEATRO presenta

EL PASEO DOMINICAL

de JOSÉ CAMACHO SALVÁ

REPARTO:

Graciano VICTOR MANUEL LUNA RODRIGUEZ

Domitila JULIO NOÉ GUZMÁN

Escenografía

Reflejos Teatro

Vestuario

Reflejos Teatro

Iluminación

Reflejos Teatro

Musicalización

Izchel Palafox

Dirección

ALEJANDRO CANO


La vida de Nora cambia radicalmente cuando, llevada por la soledad y el deseo carnal de tantos y tantos días, quizás meses, invita a un hombre a su hogar. Una vez ahí, ella descubrirá que no fue del todo buena idea llevarlo a su casa y mientras transcurre el tiempo de intensas pláticas de autodescubrimiento, busca una salida al error cometido.

El grupo Avatar-Teatro, surge de las filas del paraescolar de teatro de la Escuela de Bachilleres Vespertina “Veracruz”, y ha contribuido gradualmente a generar un interés por la actividad teatral en jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, logrando una participación cada vez mayor en montajes escénicos que llevan a cabo con disciplina y profesionalismo.

Creado hace ya 10 años, en este lapso han desfilado varias generaciones y se ha ido creando una cultura teatral en esa comunidad estudiantil, que sirve además de ejemplo para otros grupos juveniles, que toman como base la idea creativa de compañerismo y profesionalismo que Avatar-Teatro ha mantenido desde 1998.

Martes 31 – 20:00 horas

5 de febrero No. 59

AVATAR TEATRO presenta

BAJO EL SILENCIO

de ÓSCAR LIERA

REPARTO:

Nora MARIANA AGUIRRE CHIÑAS

Tipo HÉCTOR MARTÍNEZ RAMÍREZ

Dirección

MÓNICA MELGOZA CID


La historia de un doctor que en la búsqueda de inmortalizar su experimento, saca de entre los muertos partes del que próximamente será la realización del sueño mas anhelado: la creación del super hombre; siembre ayudado de su fiel Igor y con ayuda de “la bella Mónica” (“Miss O Ginia”) consumar el acto final, el “afloje científico”. El doctor creyendo haber concluido su magna creación omite un pequeño detalle… en la búsqueda de la super madre y el super padre, para así formar el futuro de la decadente humanidad.

Martes 31 – 22:00 horas

Poeta Jesús Díaz No. 13

REFLEJOS TEATRO presenta

IGOR

de JUAN SAHAGÚN

REPARTO:

Doctor ALEJANDRO CANO

Igor LUIS EDUARDO RODRIGUEZ

Hombre nuevo JULIO NOÉ GUZMÁN

Mónica IZCHEL PALAFOX

Escenografía

Reflejos Teatro

Vestuario

Reflejos Teatro

Iluminación

Reflejos Teatro

Musicalización

Izchel Palafox

Sonidista

Victor Manuel Luna

Iluminador

Alejandro Cano

Dirección

ALEJANDRO CANO


Trata de una mujer en diferentes circunstancias, donde se ve cómo se va hundiendo en tres de los pecados capitales: gula, ira, lujuria, utilizando como herramienta primordial la expresión corporal.

“Mariposa azul” ha nacido a partir de la inquietud de hacer teatro independientemente. Como actriz he participado en obras con diferentes grupos: [ ya wi ] y gangarilla títeres . En el Tercer Encuentro de Teatro en la Calle con la obra ha-tole2, y En el principio el tlacuache en el marco de Humanitas 2010 respectivamente.

Miércoles 1 – 16:00 horas

Pasaje Enríquez

MARIPOSA AZUL presenta

3 DE 7

de SOFÍA CASTILLO

Escrita, Actuada y Dirigida por

SOFÍA CASTILLO


Lo que resta de un hombre de 83 años vive su presente y su pasado en medio de una serie de razonamientos reincidentes sobre la vida transcurrida y la que pasa en ese preciso instante en medio de una abrumadora soledad que tanto nutre como aniquila en el transcurso de una obscuridad nocturna que pareciera eterna.

Lo permanente y lo transitorio parecen fundirse en las ideas que se repiten interminablemente alrededor de la débil luz de un quinqué.

Jorge de Haro Duarte. Nació en Jerez, Zacatecas. Desde 1968, en diversos periodos, se ha dedicado a la actividad teatral y ha formado parte de al menos 20 montajes como actor, director e investigador en Jalapa Ver., Zacatecas Zac., Kalamazoo, Mi. USA, Salamanca y Dolores Hidalgo, Gto.

Miércoles 1 – 18:00 horas

Alkimia

González Ortega No. 20

CASA DE LA CULTURA

TALLER LABORATORIO TEATRAL presenta

SOLO

de SAMUEL BECKETT

REPARTO:

Recitante JORGE H. DE HARO DUARTE

Producción

Elvia Sautto Martínez

Asistente General

Juan Martín González Avilés

Se agradece su valiosa colaboración a

Martha Eugenia Martínez Ocampo

Paulina Ramos Uribe

y Alva Muñoz Salazar

Dirección

JORGE H. DE HARO DUARTE


El diario de un loco de Nicolai Gogol, refleja la decadencia de la sociedad moderna por medio del diario de un oficinista, que al paso de los días se sumerge más y más en una cierta irrealidad. El viaje nos muestra cómo la fantasía y la locura nos pueden llevar al tormento y al sufrimiento que aún es humano.

Aksanti Ivanovich, un empleado de departamento ministerial nos relata, a través de su diario personal, su peculiar modo de vida, su inconformidad con el lugar que ocupa en el entramado social, y de manera particular, su enamoramiento de la hija de su jefe.

Ivanovich, convencido de su alcurnia y su sangre noble se va obsesionando cada vez más con la necesidad de demostrar y demostrarse la realeza de su sangre, lo que lo llevará a una espiral descendente que parece no tener fin.

El grupo comenzó como una compañía teatral en 2007. En 2008 se realizaron distintos proyectos en cortometraje, además se incorporan al grupo músicos y artistas plásticos, con lo que se constituye en este mismo año como colectivo artístico.

Su principal característica grupo ha sido la autogestión y el sistema de aprendizaje colectivo: los miembros del equipo imparten talleres y brindan apoyo y conducción en sus respectivas disciplinas artísticas a aquellos miembros pertenecientes a otra rama del arte. Así, la enseñanza comunitaria hace que cada uno de sus integrantes tenga una visión más completa del arte y sea capaz de desempeñarse con mayor facilidad en cualquier disciplina, al menos en cuanto a la apreciación estética.

Miércoles 1 3 – 20:00 horas

Café Teatro TierraLuna

Rayón 18

Los Berros

EL IMAGINARIO LA LIBÉLULA presenta

DIARIO DE UN LOCO

de NICOLAI GOGOL

REPARTO

OMAR VIERA

Dirección

CARMEN PICHARDO


Trágico a la fuerza es un juguete cómico que nos muestra a un pobre hombre que va y viene de la ciudad al campo, ya que su familia se encuentra veraneando. Un curioso paralelismo con nuestras familiares temporadas en la playa. Iván Ivánovich Tolchakov se encuentra al borde de la depresión más profunda y se encuentra con un pequeño perrito, al que le pide que le preste una pistola. Ya no puede más con todos los encargos que le han hecho su familia y vecinos.

Petición de Mano es una de las primeras obras cómicas de Chéjov donde retrata la vida rural. En este caso se trata de una pedida de mano. Iván Vasilievich Lómov, terrateniente solterón, va a pedir la mano de Natalia, después de vivir toda una vida como vecinos. Y es que no es fácil pedir la mano; los nervios, las inseguridades, los miedos al rechazo condimentan esta petición. Lómov posiblemente no esté tan seguro de querer casarse, pero, siendo un hombrecillo frágil y remilgoso, ya pasado de la edad casadera, comprende la necesidad de tener una esposa que le resuelva los asuntos de la casa y lo atienda, siendo un achacoso, más por hipocondríaco que por enfermo.

Escenografía e Iluminación

Oscar Urrutia

Escenofonía

Manuel Estrella

Coordinación Técnica

Mauricio Canto

Asistente de Dirección

Carolina Canul

Asistente de Dirección

Roberto Franco

Asistente de Producción

Azul Aguayo

Promoción y Desarrollo de Públicos

Rodolfo Barroso

Dirección

RAQUEL ARAUJO**

Miércoles 1 – 20:00 horas

Casa Blanco

Escalinata Mayahuel -antes Noroeste-

Xalitic

TEATRO DE LA RENDIJA presenta

VIÑETAS CHEJOVIANAS

TRÁGICO A LA FUERZA y PETICIÓN DE MANO

de ANTON CHEJOV

TRÁGICO A LA FUERZA

Iván Ivánovich Tolchakov, padre de familia

FRANCISCO SOBERO “TANICHO”

Perrito en la estación de trenes LA DOÑA

PETICIÓN DE MANO

Stepán Stepánovich Chubukov, terrateniente

WILBERT PAREDES

Iván Vasílievich Lómov, vecino

ROBERTO FRANCO*

Natalia Stepánovna, su hija

AZUL AGUAYO

* Jóvenes Creadores del PECDA 2010

** Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA


Es una comedia delirante sobre varios aspectos: el desamor, la difícil supervivencia de hombres y mujeres dentro de la sociedad actual, la incomprensión, la incomunicación y la complejidad de las relaciones de pareja. Diez monólogos que nos llevan a descubrir la locura; a veces tierna, otras mordaz y, a ratos patológica, que envuelve a ser humano en una sublime aventura.

Tenemos la posibilidad de ver un vivo reflejo de cualquier realidad actual, no importa el país, no importa la identidad… somos nosotros mismos en escena.

Jueves 2 – 16:00 horas

Melchor Ocampo No. 46

REFLEJOS TEATRO presenta

CRÓNICAS DESQUICIADAS

de INDIRA PÁEZ

REPARTO:

VICTOR MANUEL LUNA

KAREN RIVERA MARTINEZ

IZCHEL PALAFOX

ALEJANDRO CANO

Dirección y Producción

REFLEJOS TEATRO


El Oso es una obrita en la que conoceremos a la viuda Popota, que sigue encerrada en su casa meses después de de la muerte de su marido, donde está decidida a dejarse consumir. Actual dueña de todas las propiedades del difunto, se ve forzada a recibir a un acreedor, ya que Smirnov está urgido de cobrar los adeudos de sus clientes para poder a su vez pagar sus propias deudas. El ímpetu de Smirnov y el mustio hastío de Popova, logran una química feroz en sus enfrentamientos llevándonos a un desenlace inesperado.

Una mujer indefensa nos invita a la celebración de aniversario de un banco en el que el administrador se encuentra al borde de un colapso nervioso, obsesionado por ofrecer una eficaz atención a los usuarios, cosa harto difícil porque debe lidiar con su caprichosa esposa, y su muy eficiente, pero colérica contadora. En medio de la celebración del aniversario llega la señora Nastasia Fiódorovna Merchútkina para completar el caos.

Escenografía e Iluminación

Oscar Urrutia

Escenofonía

Manuel Estrella

Coordinación Técnica

Mauricio Canto

Asistente de Dirección

Carolina Canul

Asistente de Dirección

Roberto Franco

Asistente de Producción

Azul Aguayo

Promoción y Desarrollo de Públicos

Rodolfo Barroso

Dirección

RAQUEL ARAUJO**

Jueves 2 – 18:00 horas

Casa Blanco

Escalinata Mayahuel -antes Noroeste-

Xalitic

TEATRO DE LA RENDIJA presenta

VIÑETAS CHEJOVIANAS

EL OSO y UNA MUJER INDEFENSA

de ANTON CHEJOV

EL OSO

Luká, ama de llaves EGLÉ MENDIBURU*

Elena Ivanovna Popova, viuda ADDY TEYER

Gregory Stepánovich Smirnov, terrateniente

ISSAÍ GARCÍA

UNA MUJER INDEFENSA

Jirina Nicolaievna, contadora del banco

EGLÉ MENDIBURU*

Nastasia Fiódorovna Merchútkina, mujer indefensa

SILVIA KÁTER

Andréi Andréievich Kistunov, banquero

ISSAÍ GARCÍA

Tatiana Alexeievna, su mujer MABEL VÁZQUEZ

*Creador Escénico con Trayectoria Destacada FONCA

**Sistema Nacional de Creadores deArte. FONCA


En un espacio tan cualquiera como se pueda, existen cuatro seres. Están ahí, se dedican a eso, no hacen más que estar ahí. Al menos es lo que sabemos, pero no necesitamos más, quiénes son es lo de menos.

Sus oídos parecen lapidados, el silencio reina en su espacio, sería irreverente romperlo por más que los labios tengan un extraño olor a oxidado, una soga se haya encarnado a su lengua y su paladar haya sido mutilado. De pronto lo inevitable sucede, se desborda el fango. Él intenta decir algo, pero ¡alto! Silencio. Gira un poco el tiempo y a Ella se le acaba la paciencia, exhala en voz alta… ¡Silencio! Obedecen, pero ya no hay paz, todos son contaminados por la ansiedad de explotar. No hay gritos, sólo murmullos, pero tantos que sería mejor gritar. Esa exige un silencio que viola al mismo momento y todos la imitan, hundiéndose en la contradicción de callar, gritando; de exigir, violando. Ése no puede contener más, se levanta y rompe con el yugo. El símbolo que venía privándolos. Enmudeciéndolos desde sólo ellos saben cuando…

Sara Pinedo.

Colectivo Alebrije surge de la fusión de semillas muy distintas para dar un sólo fruto: Teatro. Un híbrido de la teoría clásica con las infinitas posibilidades de lo contemporáneo, y el compromiso con el propio ser humano: Porque sabemos

hablar, hablemos. Si se ha de reunir gente en torno nuestro, que sea para decirle algo. Mil veces preferimos que haya pensamientos, a aplausos.

Si los “Alebrijes” llevaron a su creador, Pedro Linares, de vuelta a la conciencia cuando estaba al borde de la muerte, quizá puedan hacerlo también con nosotros, que estamos al borde de la vida.

Jueves 2 – 20:00 horas

Poeta Jesús Díaz No. 13

COLECTIVO ALEBRIJE presenta

PROHIBIDO

de SARA PINEDO

REPARTO:

El ÓSCAR RODRÍGUEZ

Ese NACHO PONCE

Esa SARA PINEDO

Ella PAOLA GARCÍA

Vestuario

Colectivo

Diseño de Ambiente y Espacio

Nacho Ponce

Iluminación

Óscar Rodríguez Guzmán

Relaciones Públicas

Nacho Ponce

Producción

Colectivo Alebrije

Dirección

COLECTIVA


El 17 de Julio de 1936, los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. Esto fué el inicio de tres años de sangrienta lucha, la Guerra Civil Española “Ay, Carmela” narra las vicisitudes de dos artistas de variedades, en 1937.Al ser detenidos por los nacionalistas, se ofrecen dar un espectáculo a cambio de su libertad, con española, cantada ya por los guerrilleros españoles contra las tropas napoleónicasen1808, que fue adaptada al correr de los años y de los acontecimientos históricos. “Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino” transitan de la vida a la muerte como si pasearan en tartana, dejándonos en claro sus deseos y placeres, así como sus valores como artistas que son y su compromiso con el teatro y con ellos mismos.

Historia que abordan esas pequeñas grandes cosas sobre el sexo, la virginidad, la promiscuidad, las enfermedades de contacto sexual etc. que obsesionan a los seres humanos, tratados con maestría por el dramaturgo Héctor Mendoza.

El TALLER DE TEATRO LUNA NEGRA A.C es una agrupación independiente que se dedica a la producción, investigación y promoción teatral. Desde 1995, año de su fundación, ha establecido como base de su proceso operativo la calidad y dignidad del quehacer teatral.

LUNA NEGRA se propone realizar productos artísticos de calidad que impulsen el desarrollo teatral de la ciudad y la formación de teatreros comprometidos con su comunidad a través de su proyecto de vida, el teatro. Para llevar adelante estas propuestas el grupo ha establecido su propia estrategia de trabajo mediante la metodología de taller y dinámicas de investigación y capacitación constante.

Jueves 2 – 22:00 horas

Centro Cultural La Calle

Xalapeños Ilustres No. 66

LUNA NEGRA presenta

AY, CARMELA

de JOSÉ SANCHIS SINISTERRA

REPARTO:

Carmela MARÍA EUGENIA JONES MARTÍNEZ

Paulino FRANCISCO JAVIER MÁRQUEZ.

Escenografía e Iluminación

Ludwing Van Gallardo Huape

Producción

Luna Negra

Dirección

DANIEL GARCÍA BELARDINELLI


Big Bang, recrea la gigantesca historia sobre la creación del Universo mediante tres cuerpos humanos en la evolución de constantes movimientos acrobáticos. En una metáfora corporal de la gran explosión cósmica, el autor, con síntesis de palabras, va recreando los primeros segundos de vida del cosmos en cuerpos que se funden y confunden para alinearse y separarse y restablecer el inminente caos dentro de las leyes del orden, por paradójico que parezca. A pesar de ese sentido aristotélico, el texto, influenciado por el estilo de Jean Tardieu (o Cómo hablar de música), está desprovisto de cualquier significado, si consideramos que el inicio-fin de la vida en todos sus apartados, no ha dejado de ser un absurdo. Desprovisto de cualquier significado en apariencia porque aun la matemática o la simple posición del cuerpo humano es un resultado de comunicación o incomunicación. Texto de pocas palabras para encontrar mayor expresión en la masa corporal, y la práctica de la Física en donde se subebaja, elevacae, buscando puntos de apoyo para la subsistencia o energía. El directurgo propone un teatro vouyerista en donde el espectador, vuelto un fisgón, concentra la retina en el verespiar de la mampara hacia el espacio. Si el teatro significa ‘Ver’, esta convencido de que el teatro también debe salirse del teatro para enriquecer los observatorios aleatorios: espiar, observar, contemplar para el accionar. El uso de este cuadrilátero –sin hipotenusas- sirve a Vouyer Teatro para montar más adelante otro tipo de espectáculos como el cabaret ambulante o una caja lúdica para el teatro de niños.

Vouyer Teatro nace en 2010 a partir de las propuestas de la revista especializada Autores: Teoría y Textos de Teatro. Con la idea de poner en práctica teorías de espacios alternos, experimenta con su cuadrilátero escénico con mirillas para pocos espectadores (y actores). La propuesta nace además después del curso de expresión corporal que diera el autor de la obra (Ricardo Pérez Quitt) en Espacio 1900 de la Ciudad de Puebla y en la Universidad de las Américas, en donde el cuerpo y el texto cobran nuevas expectativas de expresión.

El grupo propiamente nace con este primer montaje en el concurso de Teatro La Alacena que propone espacios no convencionales de la representación teatral. Dentro de los proyectos del Grupo está contemplado poner en escena, durante este año, Carmen Serdan, acerca de la heroína del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, asimismo Teatro de Media Noche –parafraseando a Usigl– en donde montará su Cabaret Ambulante.

Viernes 3 – 24:00 horas

Plazuela de Xalitic

AUTORES: TEORÍA Y TEXTOS DE TEATRO

TEATRO VOUYER presenta

BIG BANG

de RICARDO PÉREZ QUITT

REPARTO

HÉCTOR TÓRIVA

JOSÉ GORO

LORENA GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO

Escenografía

Ricardo Quitt

Iluminación

Héctor Hernández

Musicalización

Héctor Tóriva-José Goro

Coreografía o movimiento

Ricardo Pérez Quitt

Cartel y/o programa de mano

Soluciones Gráficas

Asesorías

Rodará: Roberto Mendiola

Sonidista

Héctor Hernández Pérez

Electricista o iluminador

Rodolfo ‘Fito’ Álvarez

Realización de escenografía

Magdalena Corona

Soluciones Gráficas

Enlace en Producción

Karla Benítez Ortega

Dirección

RICARDO PÉREZ QUITT


Un grupo de amigas se reúnen para festejar la despedida de soltera de Bety. Durante la fiesta realizan una puesta en escena para recrear las vicisitudes de la vida marital de una mujer mexicana.

Con humor y crudeza refleja una realidad aun vigente en el México de nuestros tiempos para miles y miles de mujeres que aun viven limitadas por cánones sociales ya obsoletos.

El grupo comenzó como una compañía teatral en 2007. En 2008 se realizaron distintos proyectos en cortometraje; además, se incorporan al grupo músicos y artistas plásticos, con lo que se constituye como colectivo artístico en este mismo año.

La principal característica de este grupo ha sido la autogestión y el autofinanciamiento y el sistema de aprendizaje colectivo: los miembros del equipo imparten talleres y brindan apoyo y conducción en sus propias disciplinas artísticas a aquéllos miembros del grupo pertenecientes a otro ramo del arte. Así la enseñanza comunitaria hace que cada uno de los integrantes del grupo tenga una visión más completa del arte y que sea capaz de desempeñarse con mayor facilidad en cualquier disciplina, al menos en cuanto a la apreciación estética.

Viernes 3 – 18:00 horas

Casa Blanco

Escalinata Mayahuel -antes Noroeste-

Xalitic

EL IMAGINARIO LA LIBÉLULA presenta

NOVIA DE TRAPO

de SILVIA MEJÍA

REPARTO

por orden de aparición

ROCÍO DÁVILA

NATALIA VALENCIA

LAURA AGUILAR

MELISSA RIVERA

Iluminación

Omar Viera

Musicalización

Omar Viera

Dirección

CARMEN PICHARDO


Medea escapa de la Cólquide fascinada por Jasón, quien había llegado allí en compañía de los Argonautas en busca del Vellocino de oro. La apariencia civilizada y estilizada del héroe griego sedujo a la hechicera "bárbara". Sin embargo en Corinto, Medea encontró el repudio de Jasón, la vejación y la segregación.

En nuestro montaje aparecen múltiples personificaciones de Medea, Jasón y de la Nodriza que se transforman continuamente en un discurso poético no lineal. La representación gira en torno a una estética del diseño.

Desde 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo y en mancuerna con el cineasta y escultor Oscar Urrutia a cargo del diseño de espacio, iluminación y video, La Rendija se presenta en la ciudad de México y el interior del país, así como en Estados Unidos, Argentina, Indonesia, Brasil, España y Japón con “Historias de Amor”, “Horizonte de Sucesos”, “Las gallinas no vuelan”, “Death Breath”, “The Temperature of love”, “Cool is cold”, “Los Errores del Subjuntivo” y “Pétalos”.

Actualmente Teatro de la Rendija tiene su base en Yucatán y se encuentra a cargo de Oscar Urrutia y Raquel Araujo. La versión yucateca de La Rendija se crea en 2002 con el proyecto “The Temperature of Love” de Sterling Houston y Raquel Araujo, en colaboración con Jump Start Performance Co, en San Antonio Texas.

Teatro de la Rendija es miembro de Escena Sur A.C. y formó parte del proyecto Escena 40° en Mérida, Yucatán.

Viernes 3 – 20:00 horas

Alkimia

González Ortega No. 20

TEATRO DE LA RENDIJA presenta

MEDEA MÚLTIPLE

sobre textos de EURÍPIDES, ANOUILH, MÜELLER y ARAUJO

REPARTO:

Medea LIGIA AGUILAR*

Jasón Medea ROBERTO FRANCO**

Nodriza Medea RAQUEL ARAUJO***

Escenografía e Iluminación

Oscar Urrutia

Sonido

Manuel Estrella

Coordinación Técnica

Mauricio Canto

Asistente de Dirección

Carolina Canul

Coreografía y movimiento

En_Línea y Teatro de la Rendija

Promoción y Desarrollo de Públicos

Rodolfo Barroso

Dirección

RAQUEL ARAUJO***

* Becario del Programa de Creadores Escénicos 2009 del FONCA.

** Jóvenes Creadores del PECDA 2010

*** Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA


Historias que abordan esas pequeñas grandes cosas sobre el sexo, la virginidad, la promiscuidad, las enfermedades de contacto sexual etc. que obsesionan a los seres humanos, tratados con maestría por el dramaturgo Héctor Mendoza.

Teatro íntimo donde se rompe la barrera entre actor-espectador, y este último deja de ser pasivo al presenciar la historia tan de cerca que le es imposible fingir las sensaciones provocadas por las historias que ahí se viven.

Teatrubu a.c. en Tlaxcala, sintetiza el choque entre vanguardia y tradición, relación por demás inquietante en la búsqueda de una manera de hacer teatro, que el grupo TEATRUBU ha ido construyendo gradualmente por espacio de casi dos décadas de relación con una creciente comunidad teatral y público tlaxcalteca. La construcción de un lenguaje teatral propio ha transitado desde la exploración del teatro didáctico con propuestas lúdicas para niños, el humor negro, la farsa y puestas en escena de contenido histórico. En esta nueva etapa confluyen nuevos compañeros, quienes desde distintas experiencias profesionales en el campo del quehacer teatral, como la actuación, la dirección escénica, la escenografía y la iluminación, así como la investigación, la promoción y la docencia, apuestan por hacer un teatro de calidad en el interior del país.

Aunado a su experiencia teatral en el estado y ante la necesidad de brindar a la comunidad Tlaxcalteca un espacio de formación sólida y profesional del teatro; Teatrubu crea en el año 2006; el Centro de Formación y Experimentación Teatral (CFET); con profesionales tlaxcaltecas egresados de diversas instituciones del País y que radican en el Estado. Actualmente han egresados 4 generaciones de jóvenes y niños con bases sólidas en el quehacer escénico, mismo que se han integrado a las producciones de Teatrubu, otros han ingresado en escuelas profesionales de teatro, como la UV, ENAT, UNAM Y UAEH, entre otros.

Viernes 3 – 22:00 horas

Sexta de Juárez No. 216 (Atrás)

TEATRUBU, A.C. presenta

BOLERO

de HÉCTOR MENDOZA

REPARTO:

Javier ALEJANDRO HERNANDEZ GRACIA

Ana LEGNA MUÑOZ ZARATE

Armando DANIEL ZARATE GARCÍA

Asistente de Producción

David López

Escenografía e Iluminación

4ª. Generación del CEFET

Vestuario

Teatrubu

Relaciones Públicas

Edith Pérez

Programación

Nayeli Barrera

Coordinadora Académica

Claudia Anaya

Asistente de Producción

Angélica Rosete Nava

Asistente de Dirección

Luis Octavio Galindo

Dirección

JOSÉ LUIS CASTILLA


Esta obra explora los misterios y la mística que vive en nosotros y que somos reacios a aceptar, pues vivimos en una red sin magia que nos ata y se vuelve una mezquindad cotidiana.

La luz del cocuyo es verde nos muestra aquello que conocemos de la historia de nuestros ancestros que nos relata de los espíritus de la naturaleza, deidades que aun hoy anidan en nosotros.

Producciones Cañandonga ha presentado ¡Oye, mira mi cuento!, una serie de cuentos de reconocidos autores latinoamericanos, que son llevados a la escena mediante la danza, el teatro y la poesía.

Se ha presentado en Festivales de actividades para niños como los de La Rueca de Gandhi, Festival por los niños en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, Casa de la Cultura de Xico Veracruz.

Sábado 4 – 13:00 horas

Jardín Botánico “Francisco Xavier Clavijero”

Carretera Xalapa-Coatepec

PRODUCCIONES CAÑANDONGA presenta

LA LUZ DEL COCUYO ES VERDE

de ENRIQUE CANCIO

REPARTO:

La madre naturaleza MAYA

El cocuyo ALEJANDRA RIVAS

Chaneque JORGE LIRA

Mariposa GUADALUPE RODRÍGUEZ

Pájaro JOSEPH PHILIPPE

Ser Humano

Escenografía

Colectivo

Vestuario

Colectivo

Diseño de las Alas de mariposa

Jorge Alberto Lira

Iluminación

Enrique Cancio

Musicalización

Enrique Cancio

Coreografía y movimiento

Estela Lucio

Maquillaje

Jorge Alberto Lira

Diseño de cartel

Carlos Varela Ochoa

Director

ENRIQUE CANCIO


Dos personajes se encuentran confrontando su pasado y su futuro, dejando en la espera lo más importante…su presente

“¿cuánto tiempo llevas esperándolo?”

“lo suficiente para saber que no debe tardar en llegar”

La Una y la Otra, integrada por las actrices Itzel Sánchez y Karla María Blanco, ha tenido exitosas temporadas en la ciudad de Querétaro con las puestas en escena: Ecos de una espera (con texto original) en 2007 y 2009, y Gordura es hermosura de Darío Fo y Franca Rame, ambas con la dirección de Jean Paul Carstensen.

Sábado 4 – 16:00 horas

Plazuela de Xalitic

LA UNA Y LA OTRA presenta

ECOS DE UNA ESPERA

de KARLA MARÍA BLANCO D.

e ITZEL SÁNCHEZ V.

REPARTO:

KARLA MARÍA BLANCO D.

ITZEL SÁNCHEZ V.

Apoyo Técnico y Logístico

Rubén Reyes

Dirección

JEAN PAUL CARSTENSEN


Daniel es un hombre que vive sus días de manera apasionada. Fotógrafo de profesión disfruta enamorar a las mujeres con su arte a través de la lente y su pasión por el baile de la música salsa. Así conoce a Marimé, hija de un acaudalado millonario, a quien la conquista mediante una sesión de fotos y una buena dosis de baile. El romance llega hasta el matrimonio, con el incondicional amigo de Daniel, Luis, como testigo de su amor. Luis en realidad es Gigi, huérfano de padres y graduado en la escuela de la vida como travesti y bailarín profesional. El es su paño de lágrimas, su familia, su sostén, su confidente y quien le tolera todo, hasta la más leve caricia. Luis está con Daniel en todo momento hasta su muerte y después de ella. Es capaz de defenderlo ante Marimé, a quien no le perdona haber abandonado a su mejor amigo cuando se enteró que tenía una enfermedad terminal. Daniel muere, dejando a los dos con una gran condena: ella tiene que aprender junto con su pequeña hija a convivir con la muerte, y él entender primero la vida, para saber cómo esperarla.

Basada en la obra "Salsa gorda" del dramaturgo puertorriqueño José Luis Ramos Escobar, se produce una representación dramática y reflexiva sobre un triángulo amistoso, donde sus personajes tienen que aprender a convivir con sus propios monstruos ocultos y salir adelante por encima del amor propio y al otro.

En esta adaptación realizada por Mercedes Huerta, se lleva los sentimientos de los personajes hasta sus últimas consecuencias. Se rescata la amistad y el amor incondicional planteado en "Salsa Gorda", pero se retrata también la problemática actual de violencia intrafamiliar en muchas parejas dentro de la sociedad veracruzana y su relación con las enfermedades venéreas.

Sábado 4 – 18:00 horas

Foto Estudio “Da Vinci”

Enríquez No. 8

MUNDO EN ENSAYO presenta

ALTA SENSIBILIDAD

basada en la obra Salsa Gorda de

JOSÉ LUIS RAMOS ESCOBAR

REPARTO:

Marimé/Enfermera RAMONA LEÓN

Luis/Gigi LUIS EDUARDO RODRÍGUEZ

Daniel Cuevas JOSEE PASTOR

Montaje coreográfico

Jair Rosas

Asistencia técnica

Aurora León

Asesoría musical

Manuel Monforte

Asesoría rítmica

Liliana Hernández

Diseño gráfico

Abraham M. Gómez

Elementos escenográficos

Ubaldo Herrera

Confección de vestuario

Lizbeth Aldana García

Fotografías del set

Alberto Morales

Producción

Josee Pastor

Adaptación y Dirección

MERCEDES HUERTA


Este es un texto sencillo, nada pretencioso, que aborda el tema de los paradigmas arcanos que se han sostenido a lo largo del tiempo sobre la figura femenina, y distintas relaciones de la mujer en diferentes ámbitos: la relación con el padre, con la madre; con su pareja, sus amigas; incluso con su propio cuerpo. Esta es una propuesta fiel a la esencia del texto y mas aun a la teatralidad que propone la directora en este montaje, el actor como centro.

Sábado 4 – 20:00 horas

Casa de la Caricatura

Madero No. 40

Xalitic

PARADOJA TEATRO presenta

LILITH VS. EVA

de LORENA ILLOLDI

REPARTO:

ESTHER CASTRO

ZAYRA SOLANO

JENIFFER ROCHA GALVÁN

ALONDRA PADILLA

Iluminación

Sajid Rivas y Anaís De la Torre

Musicalización

Anaís De la Torre

Diseño de Cartel

Cesar Vázquez

Diseño de Vestuario, diseño de escenografía y elaboración de mascaras

Anaís De la Torre

Producción

Paradoja Teatro

Dirección

ANAIS DE LA TORRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario