Una bailarina y un payaso van a presentar una vez más su espectáculo; pero hay un problema: a la bailarina le gusta el payaso y al payaso le gusta la bailarina, pero ninguno sabe como decirlo. La función debe continuar con sentimientos confundidos, diferencias, problemas técnicos y todas las vicisitudes que conlleva la puesta en escena; pero esta función será especial, ya que descubriremos lo que se oculta detrás de una margarita.
“…puede haber música por fuera, pero si por dentro no la oímos…”
“…ya no necesito deshojar una margarita, para saber que sí me quieres.”
Teatro árbol 14; surge en 2007 para participar en el 1° Carrusel de Teatro Infantil, organizado por Corifeo Armadillo en la ciudad de Xalapa, Ver. Se forma con la firme idea de hacer teatro para el público, aceptando todo tipo de propuestas. Sus trabajos más importantes han sido: “Los meteretes” (2007) obra de niños para niños con dirección de Nahúm Andrés González Montoya y Julio Cesar Hernández; “Silencio” (2007) propuestas de clown para hacer sonreír a las persona en la calle; “Ni cerca ni distantes” de Emilio Carballido (2008, con la que participa en el 5° concurso de Teatro en la Alacena); “Conchitas en la playa” (2008, participante en el pepenafest, 1° festival internacional de reciclaje creativo, realizado en Cholula, Puebla); “Gente” (2009, participante en el concurso “Teatro en la Calera” realizado en la ciudad de Banderilla, Veracruz).
Domingo 29 – 13:00 horas
Bajos del Puente de Xalitic
TEATRO ÁRBOL 14 presenta
DETRÁS DE UNA MARGARITA
de MIGUEL ÁNGEL TENORIO
REPARTO:
Bailarina y manipulación AMAIRANY SANTANDER OLIVA
Payaso y manipulación EDUARDO MARTÍNEZ GARZA
Construcción de Títeres
El grupo
Vestuario
El grupo
Adaptación musical
Nain Solana y Eduardo Pueblo
Escenografía, iluminación y atrezzo
El grupo
Diseño de cartel y programa de mano
Tonycandil
Dirección
JULIO CESAR HERNÁNDEZ
“El monólogo del Dr. Luis Aguilera Ponce es una reflexión de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, un día antes del día de la independencia, es decir el 15 de septiembre de 1810 es una historia narrativa que sucede cuando a Doña Josefa le invade la incertidumbre de su se realizara la independencia o no y espera que todos sus esfuerzos y las reuniones en su casa hayan valido la pena.”
(SIC)
Domingo 29 – 16:00 horas
Ex-Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios
Pacho Nuevo, Ver.
MÁSCARAS VIVAS presenta
DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
de LUIS AGUILERA PONCE
REPARTO:
Doña Josefa GLENDA NAVA
Dirección
GLENDA NAVA
What's he building in there?
What the hell is he building
In there?
He has subscriptions to those
Magazines... He never
Waves when he goes by
He's hiding something from
The rest of us... He's all
To himself... I think I know
Why... He took down the
Tire swing from the Peppertree
He has no children of his
Own you see... He has no dog
And he has no friends and
His lawn is dying... and
What about all those packages
He sends. What's he building in there?
With that hook light
On the stairs. What's he building
In there... I'll tell you one thing
He's not building a playhouse for
The children what's he building
In there?
Tom Waits
Fundada en el mes de enero del 2010; la compañía integra un trabajo multidisciplinario, de búsqueda y experimentación dentro del campo de las artes escénica; su primer montaje “Fausto en carne propia” de Christopher Marlowe entabla un dialogo entre la estética de la acción y la poética del espacio; “Fin de partida” representa su segundo proyecto.
Domingo 29 – 20:00 horas
Estructuras Metálicas López
Moctezuma No. 74
Centro
COMPAÑÍA TITULAR DE TEATRO
DEL COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO
DE LA BUAP presenta
FINAL DE PARTIDA
de SAMUEL BECKETT
REPARTO:
Hamm HUMBERTO FEREGRINO MOGUEL
Clov ENRIQUE VÁSQUEZ BURGOS
Nagg AMANCIO ORTA
Nell ADRIANA SPOTA
Escenografía
Mario Deance Guerrero
Vestuario
Ángel Aurelio Hernández
Iluminación
Arturo Honorio Moreno
Musicalización
Sahday Larios
Maquillaje
Ángel Aurelio Hernández
Dirección
ÁNGEL HERNÁNDEZ
La obra es una adaptación del cuento
.
Producciones Cañandonga ha presentado ¡Oye, mira mi cuento!, una serie de cuentos de reconocidos autores latinoamericanos, que son llevados a la escena mediante la danza, el teatro y la poesía.
Se ha presentado en Festivales de actividades para niños como los de
Lunes 30 – 16:00 horas
Gardenias No. 25
Col. Juan de la Luz Enríquez
Coatepec, Ver.
PRODUCCIONES CAÑANDONGA presenta
LA OTRA
de HÉCTOR CAMPOS ESTRADA
Cuento adaptado para teatro por Enrique Cancio
REPARTO:
Camila ESTELA LUCIO
Enedina GUADALUPE RODRÍGUEZ
Ramón ANDRÉS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
Narradora ALEJANDRA RIVAS OLIVO
Diseño de Escenografía
Colectivo
Diseño de Vestuario
Colectivo
Iluminación
Enrique Cancio
Musicalización
Estela Lucio
Coreografía y movimiento
Estela Lucio
Diseñador de Cartel y/o Programa de mano
Carlos Varela
Director
ENRIQUE CANCIO
Una celda es el escenario en el que dos hombres, uno preso por corruptor de menores y otro por sus ideas políticas, desnudan sus conflictos con una sociedad que los margina. Molina y Valentín, son los protagonistas. En este sentido, si bien se trata de una historia escrita tomando como referencia el régimen militar argentino en la década de los setenta, como obra teatral no tiene temporalidad ni se circunscribe a un espacio determinado, por lo que la profundidad de su contenido, que aborda la libertad, la dignidad humana y las imposiciones de la sociedad, puede ser comprendido en cualquier país en cualquier momento.
Lunes 30 – 18:00 horas
Centro Cultural La Calle
Xalapeños Ilustres 66
Centro
DE NUEVO NOVO presenta
EL BESO DE LA MUJER ARAÑA
de MANUEL PUIG
REPARTO:
Molina AMANCIO ORTA
Valentín VÍCTOR RUBEN
Asistencia Técnica
Zury Campos
Dirección
JORGE ZAGO
Está fábula moral o historia ejemplar empieza hace cuatro años y termina hace seis meses… Es la historia de una teen-ager de nuestro tiempo…
La puesta en escena DE “El Nono” es producto de la tutoría artística que imparte Raúl Santamaría a alumnos de diferentes facultades de la Universidad Veracruzana. Rosa Romero es estudiante de enfermería de la U.V.
Lunes 30 – 20:00 horas
Centro de Integración Juvenil
Av. Ruiz Cortines esq. Prolongación Acueducto
Col. Unidad Magisterial
TOTORO presenta
EL NONO
de DAVID OLGUÍN
REPARTO:
ROSA ROMERO
Dirección
RAÚL SANTAMARÍA
Lunes 30 – 22:00 horas
Lavaderos de la
Plazuela de Xalitic
Adaptación
Mercedes Huerta
Asesoría Musical y Composición
Manuel Monforte
Coreografía
Ivonne Ramos
Diseño Grafico
Abraham Méndez Gómez
Asesoría del Folklore, Asistencia Técnica y Edición Musical
Jorge Araujo
Confección de vestuario de monjes
Lizbeth Aldana
Confección de la mula
Lourdes Ponce
Colaboración especial
Arisbe Martínez
Versada
David Rubio Galván
Producción Ejecutiva
Maricruz Ramírez Pérez
Producción
El Grupo
Enlace Administrativo y Difusión
Aurora León
Dirección
MERCEDES HUERTA
LITERATEATRO INFANTIL presenta
MULATA VERACRUZANA
Adaptación del libreto para ópera “La Mulata de Córdoba” de XAVIER VILLAURRUTIA
REPARTO
La Mulata KAREN S. ALMEIDA PONCE
Anselmo ALAN ARTURO TORIZ CRUZ
Aurelio JOSÉ MARÍA CUEVAS RAMÍREZ
Marinero JESÉ RODRÍGUEZ SOTO
Destino ADRIÁN TORIZ CRUZ
Pescadores ALEJANDRO MULLER SALAS
EDUARDO RAMOS
RAFAEL E. ALMEIDA PONCE
Arzobispo y Militar JESÚS EDUARDO CASTILLO JIMÉNEZ
Juan O’Donojú CESAR IVÁN CASTILLO JIMÉNEZ
El Gran Inquisidor SAÚL RODRÍGUEZ SOTO
Aire GUSTAVO RAMOS
Frailes del Santo Oficio y Gente del pueblo
EL GRUPO
Literateatro Infantil: Es un proyecto de iniciación actoral para niños y adolescentes, enfocado en formar y desarrollar la expresión creativa en sus integrantes. Así como contribuir a la formación de nuevos públicos conocedores y críticos de las manifestaciones escénicas.
Muestra de la forma mas divertida el reflejo de nuestra realidad, desde el simple pregón de un billetero en la gran ciudad, en un arduo día de trabajo, se encuentra a su mujer en donde con un juego de palabras nos llevan a su falta de comunicación y nos enredan dentro de sus problemas conyugales.
Martes 31 – 16:00 horas
Paseo de los Lagos
REFLEJOS TEATRO presenta
BILLETERO
de JOSÉ CAMACHO SALVÁ
REPARTO:
Ponciano LUIS EDUARDO RODRIGUEZ
Brígida RAMONA LEÓN MARTINEZ
Escenografía
Reflejos Teatro
Vestuario
Reflejos Teatro
Iluminación
Reflejos Teatro
Musicalización
Izchel Palafox
Sonidista
VICTOR MANUEL LUNA
Iluminador
ALEJANDRO CANO
Dirección
ALEJANDRO CANO
Es una divertida obra que plantea la vida tan singular que vive la ciudad en domingo, vista desde la perspectiva de dos personajes de provincia, cuya peculiar situación plantean y al encontrarse casualmente, cada uno se muestra firme en el romántico objetivo que persigue el uno del otro.
Martes 31 – 18:00 horas
Foro Abierto del Ágora de la Ciudad
REFLEJOS TEATRO presenta
EL PASEO DOMINICAL
de JOSÉ CAMACHO SALVÁ
REPARTO:
Graciano VICTOR MANUEL LUNA RODRIGUEZ
Domitila JULIO NOÉ GUZMÁN
Escenografía
Reflejos Teatro
Vestuario
Reflejos Teatro
Iluminación
Reflejos Teatro
Musicalización
Izchel Palafox
Dirección
ALEJANDRO CANO
La vida de Nora cambia radicalmente cuando, llevada por la soledad y el deseo carnal de tantos y tantos días, quizás meses, invita a un hombre a su hogar. Una vez ahí, ella descubrirá que no fue del todo buena idea llevarlo a su casa y mientras transcurre el tiempo de intensas pláticas de autodescubrimiento, busca una salida al error cometido.
El grupo Avatar-Teatro, surge de las filas del paraescolar de teatro de la Escuela de Bachilleres Vespertina “Veracruz”, y ha contribuido gradualmente a generar un interés por la actividad teatral en jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, logrando una participación cada vez mayor en montajes escénicos que llevan a cabo con disciplina y profesionalismo.
Creado hace ya 10 años, en este lapso han desfilado varias generaciones y se ha ido creando una cultura teatral en esa comunidad estudiantil, que sirve además de ejemplo para otros grupos juveniles, que toman como base la idea creativa de compañerismo y profesionalismo que Avatar-Teatro ha mantenido desde 1998.
Martes 31 – 20:00 horas
5 de febrero No. 59
AVATAR TEATRO presenta
BAJO EL SILENCIO
de ÓSCAR LIERA
REPARTO:
Nora MARIANA AGUIRRE CHIÑAS
Tipo HÉCTOR MARTÍNEZ RAMÍREZ
Dirección
MÓNICA MELGOZA CID
La historia de un doctor que en la búsqueda de inmortalizar su experimento, saca de entre los muertos partes del que próximamente será la realización del sueño mas anhelado: la creación del super hombre; siembre ayudado de su fiel Igor y con ayuda de “la bella Mónica” (“Miss O Ginia”) consumar el acto final, el “afloje científico”. El doctor creyendo haber concluido su magna creación omite un pequeño detalle… en la búsqueda de la super madre y el super padre, para así formar el futuro de la decadente humanidad.
Martes 31 – 22:00 horas
Poeta Jesús Díaz No. 13
REFLEJOS TEATRO presenta
IGOR
de JUAN SAHAGÚN
REPARTO:
Doctor ALEJANDRO CANO
Igor LUIS EDUARDO RODRIGUEZ
Hombre nuevo JULIO NOÉ GUZMÁN
Mónica IZCHEL PALAFOX
Escenografía
Reflejos Teatro
Vestuario
Reflejos Teatro
Iluminación
Reflejos Teatro
Musicalización
Izchel Palafox
Sonidista
Victor Manuel Luna
Iluminador
Alejandro Cano
Dirección
ALEJANDRO CANO
Trata de una mujer en diferentes circunstancias, donde se ve cómo se va hundiendo en tres de los pecados capitales: gula, ira, lujuria, utilizando como herramienta primordial la expresión corporal.
“Mariposa azul” ha nacido a partir de la inquietud de hacer teatro independientemente. Como actriz he participado en obras con diferentes grupos: [ ya wi ] y gangarilla títeres . En el Tercer Encuentro de Teatro en la Calle con la obra ha-tole2, y En el principio el tlacuache en el marco de Humanitas 2010 respectivamente.
Miércoles 1 – 16:00 horas
Pasaje Enríquez
MARIPOSA AZUL presenta
3 DE 7
de SOFÍA CASTILLO
Escrita, Actuada y Dirigida por
SOFÍA CASTILLO
Lo que resta de un hombre de 83 años vive su presente y su pasado en medio de una serie de razonamientos reincidentes sobre la vida transcurrida y la que pasa en ese preciso instante en medio de una abrumadora soledad que tanto nutre como aniquila en el transcurso de una obscuridad nocturna que pareciera eterna.
Lo permanente y lo transitorio parecen fundirse en las ideas que se repiten interminablemente alrededor de la débil luz de un quinqué.
Jorge de Haro Duarte. Nació en Jerez, Zacatecas. Desde 1968, en diversos periodos, se ha dedicado a la actividad teatral y ha formado parte de al menos 20 montajes como actor, director e investigador en Jalapa Ver., Zacatecas Zac., Kalamazoo, Mi. USA, Salamanca y Dolores Hidalgo, Gto.
Miércoles 1 – 18:00 horas
Alkimia
González Ortega No. 20
CASA DE LA CULTURA
TALLER LABORATORIO TEATRAL presenta
SOLO
de SAMUEL BECKETT
REPARTO:
Recitante JORGE H. DE HARO DUARTE
Producción
Elvia Sautto Martínez
Asistente General
Juan Martín González Avilés
Se agradece su valiosa colaboración a
Martha Eugenia Martínez Ocampo
Paulina Ramos Uribe
y Alva Muñoz Salazar
Dirección
JORGE H. DE HARO DUARTE
El diario de un loco de Nicolai Gogol, refleja la decadencia de la sociedad moderna por medio del diario de un oficinista, que al paso de los días se sumerge más y más en una cierta irrealidad. El viaje nos muestra cómo la fantasía y la locura nos pueden llevar al tormento y al sufrimiento que aún es humano.
Aksanti Ivanovich, un empleado de departamento ministerial nos relata, a través de su diario personal, su peculiar modo de vida, su inconformidad con el lugar que ocupa en el entramado social, y de manera particular, su enamoramiento de la hija de su jefe.
Ivanovich, convencido de su alcurnia y su sangre noble se va obsesionando cada vez más con la necesidad de demostrar y demostrarse la realeza de su sangre, lo que lo llevará a una espiral descendente que parece no tener fin.
El grupo comenzó como una compañía teatral en 2007. En 2008 se realizaron distintos proyectos en cortometraje, además se incorporan al grupo músicos y artistas plásticos, con lo que se constituye en este mismo año como colectivo artístico.
Su principal característica grupo ha sido la autogestión y el sistema de aprendizaje colectivo: los miembros del equipo imparten talleres y brindan apoyo y conducción en sus respectivas disciplinas artísticas a aquellos miembros pertenecientes a otra rama del arte. Así, la enseñanza comunitaria hace que cada uno de sus integrantes tenga una visión más completa del arte y sea capaz de desempeñarse con mayor facilidad en cualquier disciplina, al menos en cuanto a la apreciación estética.
Miércoles 1 3 – 20:00 horas
Café Teatro TierraLuna
Rayón 18
Los Berros
EL IMAGINARIO LA LIBÉLULA presenta
DIARIO DE UN LOCO
de NICOLAI GOGOL
REPARTO
OMAR VIERA
Dirección
CARMEN PICHARDO
Trágico a la fuerza es un juguete cómico que nos muestra a un pobre hombre que va y viene de la ciudad al campo, ya que su familia se encuentra veraneando. Un curioso paralelismo con nuestras familiares temporadas en la playa. Iván Ivánovich Tolchakov se encuentra al borde de la depresión más profunda y se encuentra con un pequeño perrito, al que le pide que le preste una pistola. Ya no puede más con todos los encargos que le han hecho su familia y vecinos.
Petición de Mano es una de las primeras obras cómicas de Chéjov donde retrata la vida rural. En este caso se trata de una pedida de mano. Iván Vasilievich Lómov, terrateniente solterón, va a pedir la mano de Natalia, después de vivir toda una vida como vecinos. Y es que no es fácil pedir la mano; los nervios, las inseguridades, los miedos al rechazo condimentan esta petición. Lómov posiblemente no esté tan seguro de querer casarse, pero, siendo un hombrecillo frágil y remilgoso, ya pasado de la edad casadera, comprende la necesidad de tener una esposa que le resuelva los asuntos de la casa y lo atienda, siendo un achacoso, más por hipocondríaco que por enfermo.
Escenografía e Iluminación
Oscar Urrutia
Escenofonía
Manuel Estrella
Coordinación Técnica
Mauricio Canto
Asistente de Dirección
Carolina Canul
Asistente de Dirección
Roberto Franco
Asistente de Producción
Azul Aguayo
Promoción y Desarrollo de Públicos
Rodolfo Barroso
Dirección
RAQUEL ARAUJO**
Miércoles 1 – 20:00 horas
Casa Blanco
Escalinata Mayahuel -antes Noroeste-
Xalitic
TEATRO DE LA RENDIJA presenta
VIÑETAS CHEJOVIANAS
TRÁGICO A LA FUERZA y PETICIÓN DE MANO
de ANTON CHEJOV
TRÁGICO A LA FUERZA
Iván Ivánovich Tolchakov, padre de familia
FRANCISCO SOBERO “TANICHO”
Perrito en la estación de trenes LA DOÑA
PETICIÓN DE MANO
Stepán Stepánovich Chubukov, terrateniente
WILBERT PAREDES
Iván Vasílievich Lómov, vecino
ROBERTO FRANCO*
Natalia Stepánovna, su hija
AZUL AGUAYO
* Jóvenes Creadores del PECDA 2010
** Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA
Es una comedia delirante sobre varios aspectos: el desamor, la difícil supervivencia de hombres y mujeres dentro de la sociedad actual, la incomprensión, la incomunicación y la complejidad de las relaciones de pareja. Diez monólogos que nos llevan a descubrir la locura; a veces tierna, otras mordaz y, a ratos patológica, que envuelve a ser humano en una sublime aventura.
Tenemos la posibilidad de ver un vivo reflejo de cualquier realidad actual, no importa el país, no importa la identidad… somos nosotros mismos en escena.
Jueves 2 – 16:00 horas
Melchor Ocampo No. 46
REFLEJOS TEATRO presenta
CRÓNICAS DESQUICIADAS
de INDIRA PÁEZ
REPARTO:
VICTOR MANUEL LUNA
KAREN RIVERA MARTINEZ
IZCHEL PALAFOX
ALEJANDRO CANO
Dirección y Producción
REFLEJOS TEATRO
El Oso es una obrita en la que conoceremos a la viuda Popota, que sigue encerrada en su casa meses después de de la muerte de su marido, donde está decidida a dejarse consumir. Actual dueña de todas las propiedades del difunto, se ve forzada a recibir a un acreedor, ya que Smirnov está urgido de cobrar los adeudos de sus clientes para poder a su vez pagar sus propias deudas. El ímpetu de Smirnov y el mustio hastío de Popova, logran una química feroz en sus enfrentamientos llevándonos a un desenlace inesperado.
Una mujer indefensa nos invita a la celebración de aniversario de un banco en el que el administrador se encuentra al borde de un colapso nervioso, obsesionado por ofrecer una eficaz atención a los usuarios, cosa harto difícil porque debe lidiar con su caprichosa esposa, y su muy eficiente, pero colérica contadora. En medio de la celebración del aniversario llega la señora Nastasia Fiódorovna Merchútkina para completar el caos.
Escenografía e Iluminación
Oscar Urrutia
Escenofonía
Manuel Estrella
Coordinación Técnica
Mauricio Canto
Asistente de Dirección
Carolina Canul
Asistente de Dirección
Roberto Franco
Asistente de Producción
Azul Aguayo
Promoción y Desarrollo de Públicos
Rodolfo Barroso
Dirección
RAQUEL ARAUJO**
Jueves 2 – 18:00 horas
Casa Blanco
Escalinata Mayahuel -antes Noroeste-
Xalitic
TEATRO DE LA RENDIJA presenta
VIÑETAS CHEJOVIANAS
EL OSO y UNA MUJER INDEFENSA
de ANTON CHEJOV
EL OSO
Luká, ama de llaves EGLÉ MENDIBURU*
Elena Ivanovna Popova, viuda ADDY TEYER
Gregory Stepánovich Smirnov, terrateniente
ISSAÍ GARCÍA
UNA MUJER INDEFENSA
Jirina Nicolaievna, contadora del banco
EGLÉ MENDIBURU*
Nastasia Fiódorovna Merchútkina, mujer indefensa
SILVIA KÁTER
Andréi Andréievich Kistunov, banquero
ISSAÍ GARCÍA
Tatiana Alexeievna, su mujer MABEL VÁZQUEZ
*Creador Escénico con Trayectoria Destacada FONCA
**Sistema Nacional de Creadores deArte. FONCA
En un espacio tan cualquiera como se pueda, existen cuatro seres. Están ahí, se dedican a eso, no hacen más que estar ahí. Al menos es lo que sabemos, pero no necesitamos más, quiénes son es lo de menos.
Sus oídos parecen lapidados, el silencio reina en su espacio, sería irreverente romperlo por más que los labios tengan un extraño olor a oxidado, una soga se haya encarnado a su lengua y su paladar haya sido mutilado. De pronto lo inevitable sucede, se desborda el fango. Él intenta decir algo, pero ¡alto! Silencio. Gira un poco el tiempo y a Ella se le acaba la paciencia, exhala en voz alta… ¡Silencio! Obedecen, pero ya no hay paz, todos son contaminados por la ansiedad de explotar. No hay gritos, sólo murmullos, pero tantos que sería mejor gritar. Esa exige un silencio que viola al mismo momento y todos la imitan, hundiéndose en la contradicción de callar, gritando; de exigir, violando. Ése no puede contener más, se levanta y rompe con el yugo. El símbolo que venía privándolos. Enmudeciéndolos desde sólo ellos saben cuando…
Sara Pinedo.
Colectivo Alebrije surge de la fusión de semillas muy distintas para dar un sólo fruto: Teatro. Un híbrido de la teoría clásica con las infinitas posibilidades de lo contemporáneo, y el compromiso con el propio ser humano: Porque sabemos
hablar, hablemos. Si se ha de reunir gente en torno nuestro, que sea para decirle algo. Mil veces preferimos que haya pensamientos, a aplausos.
Si los “Alebrijes” llevaron a su creador, Pedro Linares, de vuelta a la conciencia cuando estaba al borde de la muerte, quizá puedan hacerlo también con nosotros, que estamos al borde de la vida.
Jueves 2 – 20:00 horas
Poeta Jesús Díaz No. 13
COLECTIVO ALEBRIJE presenta
PROHIBIDO
de SARA PINEDO
REPARTO:
El ÓSCAR RODRÍGUEZ
Ese NACHO PONCE
Esa SARA PINEDO
Ella PAOLA GARCÍA
Vestuario
Colectivo
Diseño de Ambiente y Espacio
Nacho Ponce
Iluminación
Óscar Rodríguez Guzmán
Relaciones Públicas
Nacho Ponce
Producción
Colectivo Alebrije
Dirección
COLECTIVA
El 17 de Julio de 1936, los militares más conservadores del Ejército se levantaron contra el gobierno de la República. Esto fué el inicio de tres años de sangrienta lucha, la Guerra Civil Española “Ay, Carmela” narra las vicisitudes de dos artistas de variedades, en 1937.Al ser detenidos por los nacionalistas, se ofrecen dar un espectáculo a cambio de su libertad, con española, cantada ya por los guerrilleros españoles contra las tropas napoleónicasen1808, que fue adaptada al correr de los años y de los acontecimientos históricos. “Carmela y Paulino, Variedades a lo Fino” transitan de la vida a la muerte como si pasearan en tartana, dejándonos en claro sus deseos y placeres, así como sus valores como artistas que son y su compromiso con el teatro y con ellos mismos.
Historia que abordan esas pequeñas grandes cosas sobre el sexo, la virginidad, la promiscuidad, las enfermedades de contacto sexual etc. que obsesionan a los seres humanos, tratados con maestría por el dramaturgo Héctor Mendoza.
El TALLER DE TEATRO LUNA NEGRA A.C es una agrupación independiente que se dedica a la producción, investigación y promoción teatral. Desde 1995, año de su fundación, ha establecido como base de su proceso operativo la calidad y dignidad del quehacer teatral.
LUNA NEGRA se propone realizar productos artísticos de calidad que impulsen el desarrollo teatral de la ciudad y la formación de teatreros comprometidos con su comunidad a través de su proyecto de vida, el teatro. Para llevar adelante estas propuestas el grupo ha establecido su propia estrategia de trabajo mediante la metodología de taller y dinámicas de investigación y capacitación constante.
Jueves 2 – 22:00 horas
Centro Cultural La Calle
Xalapeños Ilustres No. 66
LUNA NEGRA presenta
AY, CARMELA
de JOSÉ SANCHIS SINISTERRA
REPARTO:
Carmela MARÍA EUGENIA JONES MARTÍNEZ
Paulino FRANCISCO JAVIER MÁRQUEZ.
Escenografía e Iluminación
Ludwing Van Gallardo Huape
Producción
Luna Negra
Dirección
DANIEL GARCÍA BELARDINELLI
Big Bang, recrea la gigantesca historia sobre la creación del Universo mediante tres cuerpos humanos en la evolución de constantes movimientos acrobáticos. En una metáfora corporal de la gran explosión cósmica, el autor, con síntesis de palabras, va recreando los primeros segundos de vida del cosmos en cuerpos que se funden y confunden para alinearse y separarse y restablecer el inminente caos dentro de las leyes del orden, por paradójico que parezca. A pesar de ese sentido aristotélico, el texto, influenciado por el estilo de Jean Tardieu (o Cómo hablar de música), está desprovisto de cualquier significado, si consideramos que el inicio-fin de la vida en todos sus apartados, no ha dejado de ser un absurdo. Desprovisto de cualquier significado en apariencia porque aun la matemática o la simple posición del cuerpo humano es un resultado de comunicación o incomunicación. Texto de pocas palabras para encontrar mayor expresión en la masa corporal, y la práctica de
Vouyer Teatro nace en 2010 a partir de las propuestas de la revista especializada Autores: Teoría y Textos de Teatro. Con la idea de poner en práctica teorías de espacios alternos, experimenta con su cuadrilátero escénico con mirillas para pocos espectadores (y actores). La propuesta nace además después del curso de expresión corporal que diera el autor de la obra (Ricardo Pérez Quitt) en Espacio 1900 de
El grupo propiamente nace con este primer montaje en el concurso de Teatro
Viernes 3 – 24:00 horas
Plazuela de Xalitic
AUTORES: TEORÍA Y TEXTOS DE TEATRO
TEATRO VOUYER presenta
BIG BANG
de RICARDO PÉREZ QUITT
REPARTO
HÉCTOR TÓRIVA
JOSÉ GORO
LORENA GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO
Escenografía
Ricardo Quitt
Iluminación
Héctor Hernández
Musicalización
Héctor Tóriva-José Goro
Coreografía o movimiento
Ricardo Pérez Quitt
Cartel y/o programa de mano
Soluciones Gráficas
Asesorías
Rodará: Roberto Mendiola
Sonidista
Héctor Hernández Pérez
Electricista o iluminador
Rodolfo ‘Fito’ Álvarez
Realización de escenografía
Magdalena Corona
Soluciones Gráficas
Enlace en Producción
Karla Benítez Ortega
Dirección
RICARDO PÉREZ QUITT
Un grupo de amigas se reúnen para festejar la despedida de soltera de Bety. Durante la fiesta realizan una puesta en escena para recrear las vicisitudes de la vida marital de una mujer mexicana.
Con humor y crudeza refleja una realidad aun vigente en el México de nuestros tiempos para miles y miles de mujeres que aun viven limitadas por cánones sociales ya obsoletos.
El grupo comenzó como una compañía teatral en 2007. En 2008 se realizaron distintos proyectos en cortometraje; además, se incorporan al grupo músicos y artistas plásticos, con lo que se constituye como colectivo artístico en este mismo año.
La principal característica de este grupo ha sido la autogestión y el autofinanciamiento y el sistema de aprendizaje colectivo: los miembros del equipo imparten talleres y brindan apoyo y conducción en sus propias disciplinas artísticas a aquéllos miembros del grupo pertenecientes a otro ramo del arte. Así la enseñanza comunitaria hace que cada uno de los integrantes del grupo tenga una visión más completa del arte y que sea capaz de desempeñarse con mayor facilidad en cualquier disciplina, al menos en cuanto a la apreciación estética.
Viernes 3 – 18:00 horas
Casa Blanco
Escalinata Mayahuel -antes Noroeste-
Xalitic
EL IMAGINARIO LA LIBÉLULA presenta
NOVIA DE TRAPO
de SILVIA MEJÍA
REPARTO
por orden de aparición
ROCÍO DÁVILA
NATALIA VALENCIA
LAURA AGUILAR
MELISSA RIVERA
Iluminación
Omar Viera
Musicalización
Omar Viera
Dirección
CARMEN PICHARDO
Medea escapa de la Cólquide fascinada por Jasón, quien había llegado allí en compañía de los Argonautas en busca del Vellocino de oro. La apariencia civilizada y estilizada del héroe griego sedujo a la hechicera "bárbara". Sin embargo en Corinto, Medea encontró el repudio de Jasón, la vejación y la segregación.
En nuestro montaje aparecen múltiples personificaciones de Medea, Jasón y de la Nodriza que se transforman continuamente en un discurso poético no lineal. La representación gira en torno a una estética del diseño.
Desde 1993, Raquel Araujo se consolida como directora del grupo y en mancuerna con el cineasta y escultor Oscar Urrutia a cargo del diseño de espacio, iluminación y video, La Rendija se presenta en la ciudad de México y el interior del país, así como en Estados Unidos, Argentina, Indonesia, Brasil, España y Japón con “Historias de Amor”, “Horizonte de Sucesos”, “Las gallinas no vuelan”, “Death Breath”, “The Temperature of love”, “Cool is cold”, “Los Errores del Subjuntivo” y “Pétalos”.
Actualmente Teatro de la Rendija tiene su base en Yucatán y se encuentra a cargo de Oscar Urrutia y Raquel Araujo. La versión yucateca de La Rendija se crea en 2002 con el proyecto “The Temperature of Love” de Sterling Houston y Raquel Araujo, en colaboración con Jump Start Performance Co, en San Antonio Texas.
Teatro de la Rendija es miembro de Escena Sur A.C. y formó parte del proyecto Escena 40° en Mérida, Yucatán.
Viernes 3 – 20:00 horas
Alkimia
González Ortega No. 20
TEATRO DE LA RENDIJA presenta
MEDEA MÚLTIPLE
sobre textos de EURÍPIDES, ANOUILH, MÜELLER y ARAUJO
REPARTO:
Medea LIGIA AGUILAR*
Jasón Medea ROBERTO FRANCO**
Nodriza Medea RAQUEL ARAUJO***
Escenografía e Iluminación
Oscar Urrutia
Sonido
Manuel Estrella
Coordinación Técnica
Mauricio Canto
Asistente de Dirección
Carolina Canul
Coreografía y movimiento
En_Línea y Teatro de la Rendija
Promoción y Desarrollo de Públicos
Rodolfo Barroso
Dirección
RAQUEL ARAUJO***
* Becario del Programa de Creadores Escénicos 2009 del FONCA.
** Jóvenes Creadores del PECDA 2010
*** Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA
Historias que abordan esas pequeñas grandes cosas sobre el sexo, la virginidad, la promiscuidad, las enfermedades de contacto sexual etc. que obsesionan a los seres humanos, tratados con maestría por el dramaturgo Héctor Mendoza.
Teatro íntimo donde se rompe la barrera entre actor-espectador, y este último deja de ser pasivo al presenciar la historia tan de cerca que le es imposible fingir las sensaciones provocadas por las historias que ahí se viven.
Teatrubu a.c. en Tlaxcala, sintetiza el choque entre vanguardia y tradición, relación por demás inquietante en la búsqueda de una manera de hacer teatro, que el grupo TEATRUBU ha ido construyendo gradualmente por espacio de casi dos décadas de relación con una creciente comunidad teatral y público tlaxcalteca. La construcción de un lenguaje teatral propio ha transitado desde la exploración del teatro didáctico con propuestas lúdicas para niños, el humor negro, la farsa y puestas en escena de contenido histórico. En esta nueva etapa confluyen nuevos compañeros, quienes desde distintas experiencias profesionales en el campo del quehacer teatral, como la actuación, la dirección escénica, la escenografía y la iluminación, así como la investigación, la promoción y la docencia, apuestan por hacer un teatro de calidad en el interior del país.
Aunado a su experiencia teatral en el estado y ante la necesidad de brindar a la comunidad Tlaxcalteca un espacio de formación sólida y profesional del teatro; Teatrubu crea en el año 2006; el Centro de Formación y Experimentación Teatral (CFET); con profesionales tlaxcaltecas egresados de diversas instituciones del País y que radican en el Estado. Actualmente han egresados 4 generaciones de jóvenes y niños con bases sólidas en el quehacer escénico, mismo que se han integrado a las producciones de Teatrubu, otros han ingresado en escuelas profesionales de teatro, como la UV, ENAT, UNAM Y UAEH, entre otros.
Viernes 3 – 22:00 horas
Sexta de Juárez No. 216 (Atrás)
TEATRUBU, A.C. presenta
BOLERO
de HÉCTOR MENDOZA
REPARTO:
Javier ALEJANDRO HERNANDEZ GRACIA
Ana LEGNA MUÑOZ ZARATE
Armando DANIEL ZARATE GARCÍA
Asistente de Producción
David López
Escenografía e Iluminación
4ª. Generación del CEFET
Vestuario
Teatrubu
Relaciones Públicas
Edith Pérez
Programación
Nayeli Barrera
Coordinadora Académica
Claudia Anaya
Asistente de Producción
Angélica Rosete Nava
Asistente de Dirección
Luis Octavio Galindo
Dirección
JOSÉ LUIS CASTILLA
Esta obra explora los misterios y la mística que vive en nosotros y que somos reacios a aceptar, pues vivimos en una red sin magia que nos ata y se vuelve una mezquindad cotidiana.
La luz del cocuyo es verde nos muestra aquello que conocemos de la historia de nuestros ancestros que nos relata de los espíritus de la naturaleza, deidades que aun hoy anidan en nosotros.
Producciones Cañandonga ha presentado ¡Oye, mira mi cuento!, una serie de cuentos de reconocidos autores latinoamericanos, que son llevados a la escena mediante la danza, el teatro y la poesía.
Se ha presentado en Festivales de actividades para niños como los de
Sábado 4 – 13:00 horas
Jardín Botánico “Francisco Xavier Clavijero”
Carretera Xalapa-Coatepec
PRODUCCIONES CAÑANDONGA presenta
LA LUZ DEL COCUYO ES VERDE
de ENRIQUE CANCIO
REPARTO:
La madre naturaleza MAYA
El cocuyo ALEJANDRA RIVAS
Chaneque JORGE LIRA
Mariposa GUADALUPE RODRÍGUEZ
Pájaro JOSEPH PHILIPPE
Ser Humano
Escenografía
Colectivo
Vestuario
Colectivo
Diseño de las Alas de mariposa
Jorge Alberto Lira
Iluminación
Enrique Cancio
Musicalización
Enrique Cancio
Coreografía y movimiento
Estela Lucio
Maquillaje
Jorge Alberto Lira
Diseño de cartel
Carlos Varela Ochoa
Director
ENRIQUE CANCIO
Dos personajes se encuentran confrontando su pasado y su futuro, dejando en la espera lo más importante…su presente
“¿cuánto tiempo llevas esperándolo?”
“lo suficiente para saber que no debe tardar en llegar”
La Una y la Otra, integrada por las actrices Itzel Sánchez y Karla María Blanco, ha tenido exitosas temporadas en la ciudad de Querétaro con las puestas en escena: Ecos de una espera (con texto original) en 2007 y 2009, y Gordura es hermosura de Darío Fo y Franca Rame, ambas con la dirección de Jean Paul Carstensen.
Sábado 4 – 16:00 horas
Plazuela de Xalitic
LA UNA Y LA OTRA presenta
ECOS DE UNA ESPERA
de KARLA MARÍA BLANCO D.
e ITZEL SÁNCHEZ V.
REPARTO:
KARLA MARÍA BLANCO D.
ITZEL SÁNCHEZ V.
Apoyo Técnico y Logístico
Rubén Reyes
Dirección
JEAN PAUL CARSTENSEN
Daniel es un hombre que vive sus días de manera apasionada. Fotógrafo de profesión disfruta enamorar a las mujeres con su arte a través de la lente y su pasión por el baile de la música salsa. Así conoce a Marimé, hija de un acaudalado millonario, a quien la conquista mediante una sesión de fotos y una buena dosis de baile. El romance llega hasta el matrimonio, con el incondicional amigo de Daniel, Luis, como testigo de su amor. Luis en realidad es Gigi, huérfano de padres y graduado en la escuela de la vida como travesti y bailarín profesional. El es su paño de lágrimas, su familia, su sostén, su confidente y quien le tolera todo, hasta la más leve caricia. Luis está con Daniel en todo momento hasta su muerte y después de ella. Es capaz de defenderlo ante Marimé, a quien no le perdona haber abandonado a su mejor amigo cuando se enteró que tenía una enfermedad terminal. Daniel muere, dejando a los dos con una gran condena: ella tiene que aprender junto con su pequeña hija a convivir con la muerte, y él entender primero la vida, para saber cómo esperarla.
Basada en la obra "Salsa gorda" del dramaturgo puertorriqueño José Luis Ramos Escobar, se produce una representación dramática y reflexiva sobre un triángulo amistoso, donde sus personajes tienen que aprender a convivir con sus propios monstruos ocultos y salir adelante por encima del amor propio y al otro.
En esta adaptación realizada por Mercedes Huerta, se lleva los sentimientos de los personajes hasta sus últimas consecuencias. Se rescata la amistad y el amor incondicional planteado en "Salsa Gorda", pero se retrata también la problemática actual de violencia intrafamiliar en muchas parejas dentro de la sociedad veracruzana y su relación con las enfermedades venéreas.
Sábado 4 – 18:00 horas
Foto Estudio “Da Vinci”
Enríquez No. 8
MUNDO EN ENSAYO presenta
ALTA SENSIBILIDAD
basada en la obra Salsa Gorda de
JOSÉ LUIS RAMOS ESCOBAR
REPARTO:
Marimé/Enfermera RAMONA LEÓN
Luis/Gigi LUIS EDUARDO RODRÍGUEZ
Daniel Cuevas JOSEE PASTOR
Montaje coreográfico
Jair Rosas
Asistencia técnica
Aurora León
Asesoría musical
Manuel Monforte
Asesoría rítmica
Liliana Hernández
Diseño gráfico
Abraham M. Gómez
Elementos escenográficos
Ubaldo Herrera
Confección de vestuario
Lizbeth Aldana García
Fotografías del set
Alberto Morales
Producción
Josee Pastor
Adaptación y Dirección
MERCEDES HUERTA
Este es un texto sencillo, nada pretencioso, que aborda el tema de los paradigmas arcanos que se han sostenido a lo largo del tiempo sobre la figura femenina, y distintas relaciones de la mujer en diferentes ámbitos: la relación con el padre, con la madre; con su pareja, sus amigas; incluso con su propio cuerpo. Esta es una propuesta fiel a la esencia del texto y mas aun a la teatralidad que propone la directora en este montaje, el actor como centro.
Sábado 4 – 20:00 horas
Casa de la Caricatura
Madero No. 40
Xalitic
PARADOJA TEATRO presenta
LILITH VS. EVA
de LORENA ILLOLDI
REPARTO:
ESTHER CASTRO
ZAYRA SOLANO
JENIFFER ROCHA GALVÁN
ALONDRA PADILLA
Iluminación
Sajid Rivas y Anaís De la Torre
Musicalización
Anaís De la Torre
Diseño de Cartel
Cesar Vázquez
Diseño de Vestuario, diseño de escenografía y elaboración de mascaras
Anaís De la Torre
Producción
Paradoja Teatro
Dirección
ANAIS DE LA TORRE
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