Contador de visitas

ADULTITERES 2015

ADULTITERES 2015
DEL 5 AL 11 DE ABRIL2015

jueves, 25 de agosto de 2011

ARRANCA LA OCTAVA EDICIÓN TEATRO EN LA ALACENA 2011



























ARRANCA LA OCTAVA EDICIÓN

DE TEATRO EN LA ALACENA







Este lunes arranca la Octava edición del Concurso Teatro en la Alacena convocado por Candileja, Centro de Documentación Teatral, y con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Importante: La obra que estaba programada para presentarse a las 16:00 horas, canceló su participación en el último momento.

El concurso dará inicio a las 18:00 horas con la presentación de la obra “Adictos Anónimos” de Luis Mario Moncada por el grupo Laboratorio Escénico de Xalapa bajo la dirección de Alberto Lara Enríquez, que se presentará en el Auditorio de XERUV Radio Universidad Veracruzana, de Clavijero No. 24.

Adictos anónimos es un montaje que aborda el tema de las adicciones desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados; los medios de comunicación nos presentan el alcohol y las drogas como las adicciones más comunes, dejando de lado adicciones como la televisión, la fármaco-dependencia, adicciones que nos vuelven dependientes.
Adictos Anónimos, es un montaje divertido con un lenguaje apropiado para los jóvenes -el sector más vulnerable a esta problemática- en el que al final de cada presentación se abre un debate donde jóvenes, expertos y todos los participantes pueden expresar sus inquietudes y opiniones al respecto, utiliza para ello la técnica de teatro foro (creada por Augusto Boal).
Con esta técnica propone y comparte actividades artísticas con fines pedagógicos y de construcción social, para quienes se interesen en nuevas metodologías de expresión y participación. Va dirigido a entidades educativas, estudiantes y docentes, educadores no formales y referentes comunitarios.
Vulcanizadora producciones y Laboratorio Escénico A. C es una red de creadores escénicos dedicados a la creación, investigación, producción, promoción, difusión y vinculación del arte con el desarrollo de la conciencia y por ende el desarrollo humano. Actualmente opera cuatro programas: Estancias Artísticas; Compañía Intercultural de Artes Escénicas (CIARTES); Encuentro de Jóvenes y Centro de Autoformación Intercultural, cuyo eje de acción es la producción artística, enfocada a la problemática social. En 2004, imparte talleres de máscaras, teatro, zancos y títeres a treinta y dos niños y jóvenes de la comunidad de Necoxtla, Municipio de Camerino Z. Mendoza, en el marco de la primera etapa del proyecto “Centro de Autoformación Nahua Intercultural” que se realizó en la Sierra de Zongolica; para lo cual cuenta con el apoyo y participación de profesionales de distintas disciplinas que enriquecieron la experiencia. Entre 2005 y 2006, realiza el proyecto “Tehuipango en Escena” (FOESCA 2005), mismo que inicia con una gira artística del grupo Kruck, de Laboratorio Escénico A. C. en siete comunidades de cinco municipios de la Sierra de Zongolica con los montajes: “La terrible y veraz historia de Don Manuel Parra” y “Batma y Robi” (sic); este proyecto culmina con el montaje de “Romeo y Julieta” versión libre en idioma náhuatl, obra en la que los jóvenes de Tehuipango reflejan su realidad, se manifiestan respecto de ella, a la par que nos muestran su cultura en su idioma: el náhuatl.


A las 20:00 horas el grupo Macuilxóchitl de Xalapa presentará la versión de Salvador Lemis a “Un cuento viejo para Momo”, basado en los personajes de Michael Ende, bajo la dirección de Patricia Fernández en el parque de Los Berros.
En las ruinas de un anfiteatro dos niños, Momo y Gigi Girolamo, hastiados por la monotonía, inventan la manera de salir de la aburrición en la que se encuentran a través de juegos y cuentos narrados por ellos mismos
Momo sorpresivamente le pide a su amigo que le narre un cuento, Gigi acepta y empieza una historia fantástica; entre magia y ensueños suceden hechos que reflejan los más nobles sentimientos, el valor de la amistad, el estado anímico que nos conduce a la soledad, el daño provocado por la maldad, la búsqueda y triunfo del amor.
Dos tiernos personajes que nos llevan a un maravilloso viaje, al encuentro y reconocimiento de nosotros mismos a través de un alegórico personaje que funge como reflejo y eco de nuestros anhelos.
Una historia donde nuestros deseos son realidad.

El grupo Macuilxóchitl surge de la idea de un taller teatral con adolescentes cuyos productos escénicos estén dirigidos al público infantil, es decir, el resultado de cada período de trabajo concluyera con un montaje.
Inicia el 29 de enero del año en curso y el primer resultado es el montaje “Un cuento viejo para Momo”. El propósito es continuar con la realización teatral de los textos: “El canto de la cigarra”, “El principito”, entre otros.
La opción de involucrar a los adolescentes en el quehacer escénico es ofrecer una alternativa de ocupación real y concreta, una actividad en la que puedan palpar los resultados de su compromiso y los incentive a continuar en esta disciplina o en cualquier otra. Es darles una alternativa.


Para cerrar el día, a las 22:00 horas se presentará “Ella es Ofelia. Su corazón es/fue un reloj”, basado en la obra “Hamletmachine” del dramaturgo alemán Heiner Müller a cargo del grupo “Triciclodemetal” de México, D.F.,
De este trabajo nos dicen sus creadores:
“Un solo personaje: la mujer fragmentada; culpa, pasión y deber.
Parece imposible creer que en el siglo XXI la independencia de las mujeres aún sea un tabú.
La mujer es acostumbrada a vivir por pedazos y sobrellevar la lucha constante del ‘deber ser’ y el ‘quiero ser’
Sin embargo, el peso de esa lucha es tan grande que a veces se vuelve el verdugo más implacable”.
Integrado por dos egresadas de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y un joven actor, “Triciclodemetal” es teatro/danza experimental de alto riesgo en espacios no convencionales. Este colectivo escénico se forma con la intención de usar el teatro, la danza y la ambientación como método de sensibilización en una sociedad altamente acostumbrada a la violencia.
Triciclodemetal, explora en el terreno del Teatro de la crueldad o el 'on yer face' tambien, para acoplar a dichas corrientes teatrales técnicas y estéticas que amplíen la visión de un público acostumbrado a ser observador pasivo, intentando transformarlo en parte concreta de la puesta en escena.
Y finalmente sin mayor pretensión, salvo la de dar su opinión a través del arte, este colectivo busca poder abrir una brecha y colocarse en la escena teatral contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario